Quedó a las puertas de estar entre los tres mejores del mundo, como en aquél tiro libre que rechazó el travesaño del arco alemán, Diego Forlán no forma parte de los candidatos que lucharán por levantar el Balón de Oro 2010, tras quedar eliminado en el último corte.
Una tríada del Barcelona -Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Lionel Messi- luchará por uno de los premios individuales más prestigiosos del fútbol mundial, que este año es entregado en conjunto por la revista France Football y la FIFA y votado por un panel de periodistas, entrenadores y capitanes de selección de todo el mundo.
Según adelantó el deportivo italiano la Gazzetta dello Sport, el ganador será Iniesta, quien se convertiría en el primer español en obtener el premio desde 1960, cuando lo ganó Luis Suárez, también del Barcelona.
Forlán no pudo cortar la sequía uruguaya en el podio del premio, que por tercera vez tendrá a todos los jugadores del mismo club, algo que ya ocurrió en 1988 y 1989 con el Milan.
La ubicación final del uruguayo, así como la de los otros candidatos que no alcanzaron la etapa final, como el holandés Wesley Sneijder, será revelada en la gala final a realizarse el 10 de enero.
Luego de haber obtenido el Balón de Oro de Sudáfrica 2010, superando a estos mismos candidatos, Forlán parecía tener suficientes credenciales como para meterse en la pelea final.
Además de los éxitos con la selección y ese fantástico cuarto puesto, el goleador celeste fue pieza clave del Atlético de Madrid que levantó la Europa League de este año. El uruguayo marcó los últimos cuatro tantos colchoneros, incluyendo los dos de la final.
Por supuesto que sus rivales también tienen méritos, en especial Xavi e Iniesta, ganadores de la Copa del Mundo con España -Iniesta marcó el gol del título- y la última Liga Española.
El fútbol fantástico del Barcelona -con ocho títulos en dos años- también pone como favorito a Pep Guardiola, que pelea con José Mourinho y Vicente del Bosque como Mejor Entrenador.