Ignacio Suárez: el plan que diseñó Nacional, el aspecto en el que creció mucho y el dato que le juega a favor

En el comienzo de la semana clásica, todo hace indicar que el joven de 22 años será el titular de los tricolores; características y estadísticas del arquero.

Ignacio Suárez en el arco de Nacional
Ignacio Suárez en el arco de Nacional.
Foto: Leonardo Miné

Nacional hará todo lo posible para que Luis Mejía llegue al clásico contra Peñarol, pero la realidad física del futbolista -que se recupera de un desgarro- marca que los tiempos no le darían para llegar, porque el viernes recién se cumplirán los 15 días de recuperación.

Independientemente de esta situación, Nacional tiene pronto a Ignacio Suárez, el arquero suplente que ya salió a escena contra Progreso el sábado y que desde que llegó Álvaro Recoba fue uno de los mimados del DT. Por ello, puertas adentro del club se preparó un plan para que el guardameta de 22 años llegue de la mejor forma al duelo por la sexta fecha del Apertura, que incluyó darle minutos en la Tercera División para arribar con más ritmo en caso de que se tenga que poner los guantes y jugar su primer clásico oficial. Por ese entonces la chance se podría dar porque el panameño estaba citado para jugar con su selección, a los partidos que no pudo asistir, precisamente, por la lesión que sufrió el 14 de marzo contra Always Ready por la Copa Libertadores.

Suárez jugó los 90’ en el 2-0 de la reserva contra los pedrenses y volvió a disputar los 90’ en el 0-0 contra los Gauchos del Pantanoso.

El arquero lleva siete partidos oficiales jugando en Nacional, con cuatro triunfos y tres empates. Con él custodiando el arco Nacional no solo no ha perdido, sino que apenas recibió tres goles, que fueron anotados por Fénix, Wanderers y Montevideo City Torque.

Ignacio Suárez en el arco de Nacional
Ignacio Suárez en el arco de Nacional.
Foto: Leonardo Mainé

“Nacho respondió en el arco de Nacional en un momento complejo, donde el titular (Salvador Ichazo) estaba siendo cuestionado. Todos los goleros tienen detalles y errores pequeños, pero cada vez que le tocó jugar lo hizo bien” destacó una importante fuente de Nacional.

Más allá de la subjetividad que cada uno pueda llegar a tener en cuanto a lo que puede dar un arquero y otro, la gran diferencia hoy entre Mejía y Suárez pasa por la experiencia en clásicos. Mientras el juvenil haría su debut, el panameño ya jugó cinco oficiales, con dos triunfos, tres empates y apenas dos goles recibidos.

Según comentan desde Nacional, Suárez ha crecido enormemente en el último tiempo y ha mejorado en una faceta que en ciertas momentos le pasaba factura, como lo es la del equilibrio emocional: antes se venía abajo frente a un error o discutía mucho con los rivales, lo que lo hacía perder el foco. Es un guardameta que transmite seguridad y sobriedad, que no se pone nervioso más allá del peso del arco que defiende. Tiene una buena comunicación con sus compañeros y suele salir a cortar centros cuando la jugada así lo exige.

Suárez tiene que mejorar en sus reacciones frente a centros bajos desde los costados en los que la pelota le pasa cerca, como sucedió en una pelota contra Progreso en la que abrió los brazos y no esperó mejor parado en el arco. Aunque no hay que perder de vista que esas incidencias son complejas para cualquier arquero.

Si la situación lo amerita, Ignacio Suárez está pronto para ser titular el viernes en el Campeón del Siglo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacional

Te puede interesar