Redacción El País
Franco Fagúndez, atacante de 25 años con actualidad en Santos Laguna, reconoció su deseo de volver a Nacional en 2026 y se refirió a todo el aprendizaje que incorporó en lo que va de esta temporada.
"Hay gente que dice que se pierde y se gana, para mí este año no perdí, pero aprendí mucho, fue un año complicado en lo personal bastante, pero aprendí mucho. A principio de año en un buen momento me rompí los meniscos y ahí fueron una atrás de otra. Me agarró en un buen momento y se me vino todo arriba", inició este jueves en diálogo con Grandes de Verdad (Carve Deportiva).
Luego reveló las charlas que mantuvo con el área deportiva del club mexicano: "Antes de venirme con el club estuvimos un poco de charlas porque no fue un año bueno ni para mí ni para el club tampoco, y también ocupo cupo de extranjeros. Para mí lo mejor es buscar una salida, lo planteamos con ellos y los dos estamos de acuerdo de que esa una opción viable. Seguramente en un 90% y pico no voy a seguir en Santos. Me queda contrato hasta diciembre del 2027, algo que se habló bastante fue eso de salir a préstamo".
Respecto de los desafíos que debió afrontar hace unos meses al estar lejos de su familia, reveló: "Yo llamaba a mi hermano y le decía: 'No quiero saber más nada del fútbol, necesito volver y estar con ustedes, no estoy pensando ni en fútbol ni en nada, estoy teniendo pensamientos que no están buenos, nunca me imaginé que iba a estar así, necesito irme'. Y ta, yo les advertí varias veces que necesitaba irme, obviamente también entiendo el momento deportivo, y no fue que se pusieron ortiva, pero yo les demostré que estaba mal y siento que ahí un poco viste… Después volví (a México) y me dieron ayuda allá en el club. Yo necesitaba el afecto de mi familia y a veces la cabeza es todo".
Fagúndez valoró la importancia de apoyarse en profesionales de la salud mental: "Te digo la verdad, yo no iba al psicólogo, empecé a ir ahora con Grisel Marachlian, que vive acá, la conocí cuando vine porque es un contacto familiar que tuvo mi hermana, pero también es importante la ayuda de Dios. De corazón le pedí que me ayude, todos los días trato de nutrirme de él, siento que hoy en día mi familia está muy unida. Yo me crié en la iglesia y estaba un poco perdido, tomando rumbos que no eran por ahí".
"De verdad que para mí fue sanar, volví allá y fui otro, volví a ser feliz adentro de una cancha con los chicos de la Sub 20, la gente del club me dio ese respaldo de hacerme sentir bien, volví a ser yo; eso me pasó hace dos meses. Y hoy en día estoy notable, vengo pudiéndole a Dios que me ayude todos los días, tratando de ser mejor papá, mejor marido y mejor jugador. Hoy en día me estoy esforzando el doble, creo que la parte mental hoy en día es todo, estoy preparándome para romperla toda el año que viene", añadió.
Franco Fagúndez: "Me gustaría volver a Nacional"
Al ser consultado acerca de si tiene el deseo de volver a Nacional en 2026, dijo: "Sí, obvio que me gustaría volver a Nacional, hoy lo tento claro, pasa que no quiero hablar ahora de ese tema ni llamar a nadie porque queda desubicado de mi parte (antes de las finales). Creo que las puertas las tengo abiertas, es un deseo".
Respecto de si lo ve o no como un retroceso en su carrera profesional, fue contundente: "No, estás loco, en Nacional estaba en mi mejor versión y siento que la puedo recuperar. También estoy rodeado de mi familia, estuve dos años con mi hijo lejos y esas cosas siento que me van a renovar. Extraño un poco esa presión de la gente porque allá no está eso".