Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional, dialogó en exclusiva con Ovación: la presentación “muy ingeniosa” y “cuidada” de Maxi Silvera y el “fracaso” que asume en la salida de Pablo Budna. También analizó lo que va del mercado de pases del Bolso y dijo que la final ante Peñarol en el Gran Parque Central "fue el partido más importante del siglo" para el club.
- ¿Qué opinás de la presentación de Maxi Silvera como refuerzo de Nacional?
- Me pareció muy ingeniosa, muy cuidada, con ninguna chicana hacia Peñarol, así que desde ese punto de vista me pareció una muy linda presentación y muy sutil. Ya está, ya pasó el tiempo de la chicana. Tenemos que tomarlo naturalmente de los dos lados, como pasó en su momento con Coelho y como va a pasar en algún otro caso porque siempre hay. Ya está, es normal, el jugador quedó libre, no renovó en otro lado y pidió pase para otro sitio. Ahora hay que enfocarse en lo deportivo y dejarse de hablar de todas esas chicanas.
- ¿Vos cómo lo percibiste a Maxi Silvera por la exposición que conlleva pasar de un grande al otro?
- Esa es una pregunta para él, pero yo lo veo bien, aparte tenemos que tener claro que las decisiones las toman los jugadores, como ahora pasó con lo de Baltasar Barcia. Yo creo que él tuvo tiempo para pensar y saber qué era lo que quería hacer. También tuvo alguna oferta del exterior y terminó quedándose con la de Nacional, o sea que por algo eligió la nuestra.
- Marcelo Rojas, dirigente de Peñarol, dijo en referencia al tema Maxi Silvera: “La mayoría del pueblo de Peñarol piensa que esto se cocinó antes de las finales”, ¿qué le responderías?
- Nada, no tengo nada para decirle, que piense lo que quiera, yo sé cómo actuamos nosotros y sé el profesional que es Maxi Silvera, no me interesa lo que piensa. Lo que sé es que Maxi Silvera hizo 30 goles y dio 13 asistencias en dos años en Peñarol, son números impresionantes.
- Vienen de ganarle la pulseada a Peñarol por la ficha de Baltasar Barcia, ¿cuál es tu gran talento a la hora de negociar?
- Yo siempre tuve talento para negociar porque lo hice durante 25 años como empresario y siempre trabajé en ventas. El año pasado me sucedió con Otero cuando tenía la oferta del Santos y era una renovación en un equipo en el que no había salido campeón y lo convencí para que se viniera acá. Con Eduardo Vargas también, él tenía una oferta del Vitória de Bahía que era superior. Después las cosas se dan o no se dan, eso es otro punto, pero generalmente sé qué punto tocar del jugador.
- Gian Allala le dijo a Ovación que Jadson Viera lo “quiere”. ¿Es probable su llegada?
- Es una de las posibilidades que hay.
- ¿Renzo Giampaoli también interesa?
- Con Renzo Giampaoli es la misma situación que Gian Franco Allala, es una opción real. Lo de Orihuela iba en otro sentido, si se iba Calione o De los Santos podía llegar a ser otro zaguero, pero no es algo que evaluemos ahora.
- ¿Qué análisis hacés del mercado de pases de Nacional hasta el momento?
- Estoy muy conforme con el período de pases por ahora dentro de las pautas que nos pusimos. La única inversión real onerosa fue la de Baltasar Barcia y la compra del 50% de Vera. Jhon Guzmán y Agustín Vera son más apuestas que realidades, que perfectamente pueden llegar a ser realidades, después me parece que salimos y conseguimos las cosas a precios muy correctos.
- ¿A Barcia te lo imaginás más de extremo o de interior?
- Creo que en una de las facultades que tiene el jugador es que puede jugar más de una posición, es un complemento para lo que es Verón Lupi, que tiene mucha técnica, buen uno contra uno, con un excelente centro, muy buena pegada y tiene gol. En el caso de Balta tiene menos gol, pero tiene mucho más vértigo, es muy rápido y perfectamente puede complementar lo que hace Verón Lupi, de acuerdo a las características de partido. Barcia puede jugar como interno, como un “8” con ida y vuelta o incluso algún día puede jugar como un “4” como lo hizo en Independiente, de lateral derecho con mucha vocación ofensiva. Juan Pintado es un lateral que tiene buena dinámica, está en una muy buena edad y se adapta perfecto a lo que tenemos.
- ¿Por qué se dio la salida de Pablo Budna?
- Pablo Budna se portó muy bien y no fracasó; fracasamos nosotros en la inserción de él en el club y en eso yo me llevo la primera responsabilidad. Nunca logré insertarlo, fue culpa mía, no sé si es que me apresuré o pensé que el laburo iba a ser distinto, nunca le dije: vamos por este camino. La realidad es que entre Sebastián Eguren y yo abarcamos mucho de lo que es la Primera División y después al tomar a Martín Ligüera también quedó bastante completo todo lo que era inferiores y el nexo con Primera, y creo que pasó eso, fue un año donde no logramos insertarlo. Al club le salió un dinero relativamente importante, él siempre fue muy correcto, muy laburador y muy profesional, pero nos pasó esto y yo ahí fallé un poco. Pero tengo que priorizar el club y le dije que no podíamos seguir este año.
- ¿Cómo es tu trabajo diario con Sebastián Eguren?
- Conoce mucho el medio, tiene un muy buen nivel cultural, es muy honesto y sabe de fútbol. A veces laburar conmigo no es fácil porque no estoy acostumbrado a laburar mucho en equipo, pero nos hemos adaptado bastante bien y sobre todo le hemos rendido al club. Yo me puse por encima de él, no por un tema de jerarquía, sino por un tema de asumir yo la responsabilidad de lo que no salía en el club. Ahora que salieron todas juntas yo me llevo los aplausos, pero hay toda una cantidad de gente atrás laburando que yo la valoro como corresponde y espero que la gente también.
-¿Entonces tenés claro que el éxito suele ser temporal?
- Totalmente, todo esto dura 10 minutos, hay que disfrutarlo mientras se da y prepararse para lo que viene, tengo la cabeza en que en algún momento se puede dar. Igual fue un mojón importante para que, si mañana no se da la buena, la gente no esté tan de espalda. Van a seguir confiando por lo menos un tiempo más en lo que hacemos. Como digo a veces, estoy evangelizando a la gente diciéndoles: ‘Bo, vamos a acordarnos de los momentos y seguir apoyando, no estemos puteando a la primera de cambio’. No tengo duda de que el mojón de este campeonato, a medida que pasa el tiempo lo vamos a ir viendo como el partido más importante del siglo de Nacional. Si entrás a hilvanar, terminás viendo que fue el partido más importante del siglo para el club. Después de evitar el sexenio de Peñarol, que fue en los finales del siglo anterior, en el inicio de este siglo no hay una final clásica más importante que esta, eso lo tengo claro.
-
Maxi Silvera es nuevo jugador de Nacional tras su pasaje por Peñarol: mirá cómo lo presentó el tricolor
Nacional: Nicolás "Ojito" Rodríguez acordó la renovación de contrato y este sábado inicia la pretemporada
El particular video de presentación de Nacional para Tomás Verón Lupi con el Joker como protagonista