Redacción El País
Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional, analizó con autocrítica la derrota clásica por penales ante Peñarol en la Supercopa Uruguaya, un partido al que el tricolor llegó como favorito tras un mercado de pases con numerosas incorporaciones.
Para el dirigente, el equipo no logró capitalizar ese contexto y terminó llevando el partido a un escenario que emparejó las chances: la definición por penales.
“Con la desazón lógica de haber perdido un clásico que teníamos todo para poder ganarlo, llevarlo a los penales donde Peñarol iba a tener más chances y se empareja mucho”, señaló en diálogo con El Espectador Deportes. Y agregó: “Creo que no supimos aprovechar la oportunidad que teníamos para ganar la Supercopa y ponerlos en problemas”.
Perchman explicó que las dificultades para abrir la cancha condicionaron el juego ofensivo. “Todo eso estaba bastante sabido desde antes. El hecho de no poder abrir la cancha nos lleva a ir por el medio y, si bien generalmente tuvimos más la pelota que Peñarol, no tuvimos más chances que ellos”, afirmó.
En ese sentido, remarcó que el trámite fue equilibrado: “Fue un partido parejo, con todo el más de Nacional con la pelota y en la cancha”.
Uno de los puntos clave, según el vicepresidente, fue la expulsión de Gonzalo Carneiro. “Lo que nos complicó el partido fue la expulsión de Carneiro, porque nos llevó a quedar con un equipo muy liviano arriba, rápido sí, pero sin nueve de referencia”, explicó. También defendió decisiones del cuerpo técnico: “Mucha gente hoy se le achaca a Jadson (Viera), pero fue a los 30 segundos de la expulsión de (Leandro) Umpiérrez”.
Sobre el planteo, Perchman sostuvo que Nacional buscó ser ofensivo sin perder el equilibrio. “Evidentemente tuvimos juego directo. Así y todo tuvimos algunas chances, generadas principalmente por errores de la defensa de Peñarol que por virtudes nuestras”, admitió.
En cuanto a nombres propios, respaldó al entrenador y algunas decisiones puntuales. “Jadson Viera quería volver a jugar con un esquema parecido al de las finales y después ir haciendo variantes. Ayer no dio resultado y saldría diciendo lo mismo si hubiéramos ganado por penales”, afirmó.
También aclaró que la ausencia de Baltasar Barcia en el plantel "fue decisión técnica” y justificó la ausencia de Christian Ebere en el banco: “No fue un error no tenerlo porque está prácticamente vendido. Plaza no me iba a dar el pase porque está vendido. Él no iba a ser la solución del clásico”.
Perchman valoró lo hecho por Carneiro antes de la expulsión. “Para mí había hecho un buen clásico hasta la roja: ganó de arriba, exigió”, dijo. Además, evaluó el partido de Patiño: “Fue correcto, pero no aprovechó la parte ofensiva; siempre terminó jugando la pelota hacia atrás”.
Por último, sobre el arbitraje de Esteban Ostojich, valoró: "No tuvo mayor incidencia, corta demasiado el juego, sobre todo cobra fules de ataque que no parecen. Tranquilizan el partido, jugadas de ataque que podría dejar seguir, cobra falta para que saque el otro equipo de abajo".
-
Ruglio: del "acuerdo" por Laquintana al "hubiese sido muy injusto que ganaran con el gol de Maxi Silvera"
Leo Fernández: la evaluación "entreverada" del triunfo clásico y el chiste con la pelota que "no le hace caso"
Jadson Viera tras la derrota de Nacional ante Peñarol por penales: cómo vio a Silvera y qué destacó del equipo