FIFA registró como marca propia el Mundial de Uruguay 1930

| La AUF nunca lo hizo y ahora el máximo organismo podrá vender cualquier producto con esa grifa

 tapa deportes 20061101 300x175

Daniel Rosa

El rótulo "1er. Campeonato Mundial de Football Uruguay" deberá llevar ahora el símbolo © que identifica el copyright perteneciente a la FIFA. El máximo organismo del fútbol mundial tuvo una idea que jamás le pasó por la cabeza a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF): patentar el nombre y hasta el afiche de la Copa del Mundo de 1930.

Las ganancias que no pudo obtener la FIFA hace 76 años, busca lograrlas ahora a través de la explotación de la mercadotecnia, con las cuales -y a modo de ejemplo- le reportaron 1.500 millones de dólares con el Mundial de Japón y Corea 2002. En tanto, a Uruguay nada le correspondería, salvo que la FIFA decidiera darle parte de esas ganancias.

La FIFA encontró una nueva veta que no es otra que mirar hacia atrás y sacar ganancias retroactivas. ¿Mérito de la FIFA o error de Uruguay por haberse dormido en los laureles? Un poco de las dos cosas. Por un lado, Uruguay fue la sede -además del gran impulsor de la disputa de un Mundial-, pero el torneo se desarrolló por decisión y bajo el auspicio de la FIFA. "La FIFA es la organizadora y tiene todo el derecho de registrar a la Copa del Mundo de 1930 como marca y no sé si la AUF tiene derecho a reclamo", indicó a El País el doctor Héctor Olmos, ex asesor jurídico de la Asociación. El profesional añadió: "no conozco mucho sobre legislación en derechos de marcas, pero en todo caso me parece que lo que podría reclamar Uruguay es porque aparece el nombre del país en el título de la marca", indicó.

Olmos, por su parte, confirmó que durante todos los años que estuvo vinculado a la AUF, primero como delegado de Nacional, luego como integrante del Comité Ejecutivo y últimamente como asesor letrado, jamás escuchó hablar en la sede de la calle Guayabo que se intentara registrar como marca el primer Mundial de la historia.

Silencio. Consultado el actual presidente de la AUF, doctor José Luis Corbo, prefirió no omitir opinión. "No tenemos ninguna información del tema por parte de FIFA y, por otra parte, no conozco el más mínimo antecedente al respecto, por lo cual no voy a omitir opinión, ya que puedo decir algo que sea malinterpretado", sostuvo el dirigente a El País.

Según sus palabras, la AUF en ningún momento fue consultada por parte de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la Comunidad Europea (encargada de otorgar a la FIFA los derechos de la marca), sobre el tema y por lo tanto no puso ninguna objeción, algo que -de acuerdo al marco legal para otorgar marcas- podría haber jugado un papel preponderante, pues la petición de registro de la FIFA podría haber naufragado en caso de que la AUF presentara una defensa contundente.

Alcance. Con el número de marca 0896057 figura el registro de "1er Campeonato Mundial de Football Uruguay" en la OAMI. El pasado 20 de enero dicha oficina recibió la solicitud por parte de la FIFA y en un trámite súper veloz, que incluso sorprendió a especialistas en la materia como Marcela Cikato (de la firma Cikato Abogados Propiedad Intelectual), el pasado 16 de octubre se publicó en el boletín de OAMI que el petitorio de la FIFA había sido aceptado por un período de explotación de la marca de 10 años.

"Me llama la atención, porque la aceptación de algunas marcas demoran hasta dos años", indicó Cikato, quien una vez enterada de los pormenores de la documentación explicó que la lista de productos y servicios sobre los que solicitó poner su nueva marca la FIFA "abarca prácticamente todos los ítems".

No obstante, Cikato siguió el mismo camino que Corbo y prefirió no emitir opinión sobre si la AUF tiene algún derecho a cobrar parte de las regalías, ya que para ello -indicó- debería hacer un análisis más exhaustivo de la situación.

La FIFA sigue encontrando vetas para obtener ganancias, mientras que la AUF está cada vez más pobre. De dinero y de ideas.

Pidieron la marca el pasado 20 de enero y se la dieron el 16 de octubre

Cifra

1.500

Son millones de dólares que obtuvo la FIFA por concepto de mercadotecnia en el Mundial de 2002. El monto es similar al que Uruguay recibió como asistencia por parte de EE.UU. para afrontar la crisis

"Maracanazo", algo que debe patentar AUF

La falta de previsión por parte de la AUF al no registrar como propia la marca Copa del Mundo Uruguay 1930 debería servir para poner las barbas en remojo. En ese sentido, el fútbol uruguayo tiene la posibilidad de patentar el término "Maracanazo", por tener una única acepción en el mundo futbolístico: la hazañosa consagración celeste en el mítico estadio de Rio de Janeiro en 1950.

Otra de las cosas que puede registrar como marca la AUF es la vuelta olímpica, creada por los campeones de 1924 en los Juegos de Colombes.

También la AUF podría patentar el Mundialito o Copa de Campeones del Mundo, torneo que se disputó en el Estadio Centenario entre diciembre de 1980 y enero de 1981. La idea era disputarlo cada 16 años (respetando el criterio de cada cuatro años que se juega un Mundial), por lo cual debería haberse jugado en 1996, lo cual no ocurrió. Por lo tanto, aquella fue una edición única.

productos. Al registrar como marca la Copa del Mundo de 1930, la FIFA puede poner elementos alusivos a la misma (con los beneficios económicos correspondientes) sobre una gran variedad de artículos, que van desde lentes de sol, televisores, DVD, computadoras, teléfonos y videojuegos hasta bicicletas, automóviles, barcos, globos aerostáticos y aviones, pasando por artículos escolares, deportivos, prendas de vestir y tarjetas de crédito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar