Redacción El País
El reparto de dinero para la próxima Copa del Mundo de la FIFA 2026 supera en un 50% a lo distribuido en el Mundial de Qatar 2022, según anunció este miércoles el Consejo de la FIFA. Se aprobó una contribución financiera récord para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, que permitirá repartir entre las 48 selecciones participantes unos 727 millones de dólares americanos.
¿Cuánto dinero se lleva el próximo campeón del mundo? Según lo que anunció la FIFA tras la reunión que celebró en Doha (Qatar) previo a la final de la Copa Interncontinental, será aproximadamente unos 50 millones de dólares.
La mayor parte del monto total, 655 millones de dólares, se pagará como premio entre los 48 equipos, de forma que el campeón obtendrá 50 millones, el subcampeón 33 millones, el tercero 29 millones y el cuarto 27 millones.
Los clasificados del quinto al octavo percibirán 19 millones; los del noveno al decimosexto 15 millones; los que acaben entre el 17 y el 32,11 millones; los que concluyan entre el 33 y el 48,9 millones.
Además, cada equipo calificado recibirá un millón y medio para cubrir los costos de preparación, lo que garantiza a todas las participantes al menos 10,5 millones.
Es decir que solo por haber clasificado y ser uno de los 48 países participantes, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) recibirá 10.500.000 dólares para el Mundial 2026.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó en un comunicado que "la Copa Mundial también será pionera en cuanto a su contribución financiera a la comunidad global del fútbol".
Fondo para el conflicto Israel-Palestina
El Consejo de la FIFA aprobó también la creación de un fondo para la recuperación postconflicto Israel-Palestina, en línea con su objetivo de promover los valores unificadores del fútbol.
La medida sigue al anuncio realizado por el presidente Infantino en la Cumbre por la Paz de Sharm El-Sheikh el 13 de octubre pasado, en el que avanzó la intención de la FIFA de crear un mecanismo de apoyo para las regiones que han experimentado conflictos.
Este instrumento financiero, que estará abierto a contribuciones de terceros y sujeto a una estricta supervisión, complementará las acciones ya implementadas en el marco del Programa "FIFA Forward" y otras iniciativas de la FIFA.
Con información de EFE.