Fénixrecibió este domingo a Racing en el Parque Capurro. El encuentro, popularmente conocido como el Clásico del Oeste de Montevideo, correspondió a la sexta fecha del Torneo Apertura y finalizó con triunfo de la visita por 1-0.
El albivioleta, que apenas ganó un partido de los cinco que jugó, es dirigido por Damián Santín, entrenador que en 2022 ascendió a la Primera División con el rival que enfretó esta tarde. El último fin de semana su equipo había perdido 3-1 frente a Plaza Colonia.
Racing, por su lado, venía de igualar con Danubio (1-1) y antes perdió con Nacional (3-1). Consiguió su primera victoria del semestre tras un arranque flojo que lo tenía último en la tabla de posiciones.
Las últimas dos veces que se había enfrentado previo al partido habían sido en 2019. Fue victoria para La Escuelita (3-1 y 4-1) en ambas oportunidades.
El partido
A falta de buen fútbol en el comienzo, el Clásico del Oeste no tardó en tener a su primer expulsado. Sucedió a los 15 minutos del primer tiempo.
El señalado fue el argentino Joaquín Ochoa, mediocampista de Fénix, y la víctima Rodrigo Oriozola, arquero de Racing, quien se retiró lesionado tras recibir un planchazo en la pierna. En el cruce, el golero terminó cortado y salió ayudado por dos integrantes del cuerpo médico del club.
Entrecortado, poco vistoso y discreto: así fue cómo se vivió el trámite del primer tiempo del partido desde la expulsión, que antes había tenido un gol de Fénix anulado por offside. Una pequeña demostración fue el largo tiempo de adición que dio el árbitro Javier Feres: ocho minutos.
Con el paso de los minutos, el equipo de Santín fue bajando la intensidad. Racing tampoco hizo méritos para aprovechar la ventaja y apenas inquietó el arco de su rival en dos ocasiones con fórmula repetida: centro del lateral Diego Sosa y cabezazo de Rodrigo Rey.
La segunda parte comenzó con un Racing mucho más intenso. Sus delanteros, Rey y Luis Gorocito, aparecieron solos con dos chances claras para abrir el marcador. Fue solo un aviso, porque fallaron en la definición y el gol llegó por medio de una presión de un recién ingresado.
El extremo Juan Rivero recuperó la pelota en campo rival, asistió al argentino Tomás Verón Lupi y este remató cruzado. El tiro venció la resistencia de Agustín Requena, que se estiró, pero no llegó a evitar el 1-0.
La posibilidad de extender el resultado estuvo, pero la imprecisión en los metros finales volvió a primar. Fue entonces cuando Santín movió fichas esperando una reacción de su equipo y esta llegó a falta de cinco para el cierre.
El ex Peñarol Agustín Da Silveira aprovechó el centro de Fabián Estoyanoff, otro exaurinegro, y con un toque sutil y una cuota de fortuna lo logró empatar. Sin embargo, luego de un largo chequeo a través del VAR, el árbitro anuló el gol por posición adelantada.
Sobre el final, Da Silveira se fue expulsado inmediatamente después de dejar la pierna arriba y ser amonestado minutos antes.
El choque finalizó con dos expulsados para Fénix, que también sufrió dos goles anulados.