Noguera: las "miradas raras" del inicio, el rezongo del DT, su favoritismo por un uruguayo y su faceta rockera

El defensa argentino cargó con varias mochilas cuando llegó al tricolor, pero se las fue sacando poco a poco y hoy es de los futbolistas más regulares del plantel. Su honestidad, sus falencias y su faceta rockera.

Fabián Noguera lleva tres goles con Nacional; uno contra Fénix y dos en la Libertadores.
Fabián Noguera lleva tres goles con Nacional; uno contra Fénix y dos en la Libertadores.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Cuando estamos empezando junio se puede decir que Fabián Noguera llegó por la puerta de atrás a Nacional y que hoy se ha transformado en uno de los jugadores con mayor regularidad del plantel. Que ya aparece en una primera línea de futbolistas destacados.

El central argentino arribó a la Ciudad Deportiva de Los Céspedes con varias mochilas a cuesta, aunque algunas de ellas ni siquiera le correspondía cargarlas a él.

Sus declaraciones en La Plata, cuando jugaba en Estudiantes, posteriores al duelo con los tricolores en la Libertadores de 2022; llegar para suplir al mejor defensa de la temporada anterior (Leo Coelho); haber sido una incorporación que arribó al club gracias a Ricardo Zielinski, un DT que siempre fue mirado de reojo por los hinchas y que nunca logró ganarse el corazón de los fanáticos; y llegar con el mote de “central lento”. Esas son las mochilas que tuvo que soportar Noguera en sus primeros meses de estadía en Uruguay, pero el tiempo se encargó de regalarle otro lugar al defensa de 30 años, nacido en Ramos Mejía (Buenos Aires), al que le gusta mucho el rock y que está enamorado de Milo, su hijo que ayer cumplió 10 meses.

Conferencia de Nacional por la presentación de Fabián Noguera con la presencia de José Fuentes.
Conferencia de Nacional por la presentación de Fabián Noguera con la presencia de José Fuentes.
Foto: Estefanía Leal.

“Yo vivía en capital, en el centro, ir a La Plata todos los días llevaba su tiempo. El argentino vive tres cambios arriba de lo que viven acá. Al principio me costó adaptarme a esa tranquilidad, pero ahora le voy agarrando el gustito y se pasa bien. Uruguay es un lugar muy agradable para vivir”, contó Noguera con Ovación, y agregó que todavía no lo reconocen demasiado por las calles, pese a que es consciente de que sale poco a recorrer, porque disfruta mucho del tiempo con su familia en su casa.

Habitualmente los futbolistas son más cumbieros que rockeros. Noguera es una de las excepciones, como pasaba con el Bigote López en Uruguay. “Tengo dos hermanos grandes, al mayor le gusta mucho el rock, estaba en la radio, es periodista y abogado, entonces fui mamando en casa ese tipo de música. A la cumbia y el reguetón los escucho en el vestuario, pero no me vas a ver a mí en mi casa poniendo cumbia. Me gusta de todo un poco: fui a ver a Oasis en Argentina y a Salta La Banca, que ya no tocan más juntos”.

DIMENSIÓN. “No nos pudieron hacer un gol en 180 minutos y quieren un penal”. El partido había terminado hacía pocos minutos en el Estadio Uno de La Plata. Estudiantes le había ganado 1-0 a Nacional y seguía primero en el grupo de la Libertadores. Noguera, jugador del Pincha, había sido protagonista de una jugada en la que los tricolores habían pedido penal por mano del espigado central de 1.93 metros.

Fabián Noguera en la marca de Felipe Carballo en Estudiantes vs Nacional. FOTO: AFP.

“Al principio la mirada de todos era un poco rara. Me lo preguntaron en la presentación general del equipo y hasta hoy soy yo el que los jodo a ellos, que no fue penal, que querían pedir cualquier cosa. Justo se dio que termina quedando Nacional en la Sudamericana y los embromo, me gusta el tema del folklore, de la chicana sin maldad. Acá esa frase tomó otra dimensión, se tomó muy en serio, y había sido una broma con un periodista de allá. Cuando llegué al club pedí disculpas”, recordó sobre la situación de la que hasta el presidente José Fuentes hizo referencia en la conferencia cuando el futbolista fue presentado oficialmente.

Noguera debutó en Banfield, jugó en Santos (Brasil), Gimnàstic (España), Ponferradina (España), además de Estudiantes y ahora los Bolsos.

“Nacional es un club muy serio institucionalmente, muy preparado. Los Céspedes es espectacular. Me ha tocado estar en varios clubes y lo que es el tema del gimnasio es de nivel top. Estamos bien en lo internacional, empezando a encarrilar el tema en el campeonato nacional, en el que no comenzamos bien en la primeras fechas. De aquí a fin de año tenemos los objetivos bien altos para poder lograr cosas importantes”, explicó el argentino.

Noguera va de menos a más en la temporada, es titular indiscutido, juega siempre y hasta en los últimos partidos ha encontrado los goles que lo han caracterizado a lo largo de su carrera, pese a ser defensor.

Fabián Noguera en el partido ante Inter.
Fabián Noguera en el partido ante Inter.
Foto: AFP.

-Siempre he dado todo, pero la meta que me propongo es mucho más alta aún. Día a día puedo mejorar, no estancarme. Si bien me ha tocado jugar buenos partidos y hasta tener la chance de convertir, no me conformo con eso. Los comentarios de la gente son bienvenidos y a uno lo reconforta, pero tampoco hay que dejarse llevar por eso. Queda mucho camino por delante, me encantaría ganar títulos con la camiseta de Nacional. El equipo ahora está en buen camino para lograr eso. No me conformo con esto, aspiro a ser todavía mejor jugador.

-Es interesante lo que decís y que todavía no llegaste al techo y a todo lo que sos capaz de dar. ¿Ese techo donde lo tocaste en tu carrera?

-Los primeros dos años de Banfield fueron muy buenos, el año y medio en Estudiantes también, me tocó hacer goles. Uno siempre quiere ser mejor que las versiones anteriores. Sí me comparo con lo que fui, pero pretendo ser mejor y poder decir ‘en Nacional logré el mejor nivel de mi vida’. Hay cosas por mejorar, leo críticas cuando son constructivas, me sirven para poder laburarlas y trato de corregirlas lo antes posible para mejorar.

Noguera es consciente de que la salida prolija con la pelota y el timming a la hora de salir a cortar lejos del área son dos cosas que puede pulir. “Al principio se me criticaba por la altura, por la falta de velocidad. Ahora eso se dejó de decir. No me considero un zaguero lento ni mucho menos. Sí que la salida con pelota es un aspecto a mejorar, lo entreno tanto en el club como por fuera con un profe especial. Soy consciente de que es un aspecto negativo, pero espero ganar confianza partido a partido, empezar a animarme a hacer más cosas y darle esa salida prolija a Nacional”, señaló con honestidad y sin complejos.

Es cierto que el tema de la lentitud de los centrales de Nacional fue algo recurrente cuando las cosas no le salían al equipo, pero las actuaciones de Noguera -también la mejoría de Diego Polenta- fueron callando esas voces. “Siempre de algo hay que hablar y algo hay que criticar, más siendo argentino. Creo que esa declaración de la que hablamos al principio me jugó en contra. También en Brasil, al ser Santos un equipo popular, alguna que otra crítica se leía, pero mientras sea constructiva y sirva para mejorar, uno las toma e intenta corregir”.

Noguera tiene contrato con Nacional hasta el 31 de diciembre, aunque ha tenido sondeos en las últimas semanas. “Tuve acercamientos de varios lados, pero le dije a mi representante que no quería saber, que quiero estar enfocado en Nacional. Mi intención es seguir acá, estoy muy a gusto. El tema de los acercamientos es el curso natural de las cosas, me ha tocado ser importante en Libertadores, hacer goles; la mayoría de los equipos se fijan en eso, es normal. Hoy, si viene una oferta, no me puedo ir. Me abstraigo de eso, pienso en hacer lo mejor en Nacional y más adelante se verá”, cerró.

La simpleza de Gutiérrez

“Cuando llegó Álvaro consulté a los compañeros y el principal comentario que te daban era que mantenía a los grupos unidos. Trata de mantener contento y hacer sentir parte al que no juega tanto. Es simple, no te pide locuras. Trata de potenciar las virtudes de cada uno. Se habla mucho de la suerte del Guti, pero hace que el equipo rinda bien”.

Alvaro Gutiérrez, técnico de Nacional, y Fabián Noguera.
Alvaro Gutiérrez, técnico de Nacional, y Fabián Noguera.
Foto: Juan Manuel Ramos.

El rezongo del DT

En los últimos minutos contra el DIM, en Medellín, Noguera se fue a jugar de “9”: “Me rezongó un poco, pero le dije que si en los dos anteriores (con el DIM en el GPC y con Inter) no iba capaz teníamos tres puntos menos. Ahí la remé un poco y me dijo ‘ta, tenés razón’. Aparte tuve una para empatar”.

Las críticas desmedidas a Ricardo Zielinski

“Uno lee las barbaridades que se dicen, y por el cariño y el respeto que le tengo a Ricardo y su cuerpo técnico, creo que (las críticas) fueron totalmente desmedidas. Con el cambio de técnico cambió la suerte, las pelotas que antes pegaban en los palos ahora entran. Por suerte está en un club nuevo; no tengo dudas que sacará adelante a Independiente”.

Diego Lugano y una identificación

“Tuve la chance de enfrentarme cuando él estaba en San Pablo y yo en Santos. Si bien técnicamente no fue un jugador muy dotado, siempre puso mucho huevo, era muy difícil pasarlo. Me siento identificado, era muy fuerte en el mano a mano y se hacía notar en las dos áreas, tenía gol”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar