El movimiento es constante en el fútbol femenino porque muchas llegan, otras se van y están las que cambian de club o de país, pero siempre en el exterior. El fútbol femenino de Uruguay ha crecido y mucho en los últimos años y a pesar de que queda demasiado por hacer, una lucha en la que se embandera cada futbolista, hay una gran variedad de jugadoras que dejaron el medio local para emigrar y tener una oportunidad fuera de fronteras.
Ovación delineó una lista de las 38 jugadoras más destacadas que se desempeñan en América o en Europa por estos días y que no hace más que demostrar el crecimiento de esta disciplina que también apuesta fuerte a nivel continental y a nivel de selección nacional en sus distintas categorías.
Precisamente la Celeste confeccionó hace pocos días una lista de 45 jugadoras para los amistosos de Uruguay frente a Ecuador (24 y 27 de febrero) con la particularidad de que 27 de ellas son del exterior, en un hecho sin precedentes en el plantel que dirige Ariel Longo.
Esas futbolistas son parte de una lista todavía más grande de jugadoras que están o estuvieron bajo la atenta mirada de la selección mayor de Uruguay con todo lo que eso significa para cada una de ellas.
Al igual que ocurre en el fútbol masculino por idioma, cercanía o idiosincrasia futbolística, los destinos más elegidos por las jugadoras son Argentina, Brasil y España, tres ligas que se han hecho muy fuertes en este último tiempo y que cuentan con una importante presencia de jugadoras uruguayas en la actualidad.
De hecho 17 de ellas están en la vecina orilla, otras siete defienden a equipos del país norteño, mientras que las cinco restantes juegan en instituciones españolas y cuentan con una importante posibilidad de jugar en el Viejo Continente.
También hay casos aislados como los de futbolistas que están en ligas más exóticas, pero en importante crecimiento las de Turquía, Malta o Grecia, o también el de Stephanie Lacoste en Perú que se convirtió, por ejemplo, en la mejor jugadora de la liga en la última temporada.
Si de ligas en constante crecimiento se habla, también es evidente la importancia que viene ganando México en América donde por ejemplo juegan tres uruguayas y dos de ellas llegaron en el último mercado, además de la española Jenni Hermoso, una de las figuras de la vigente selección campeona del mundo.
Así como la liga azteca crece, lo mismo hace Portugal en Europa, un país que cuenta con un par de uruguayas.