MADRID I ANSA
España sentenció prácticamente el repechaje con Eslovaquia, al golearla ayer por 5 a 1 como local en el partido de ida con más goles de los que se jugaron por los repechajes que otorgarán cinco plazas adicionales al Mundial 2006.
Luis García, jugador del inglés Liverpool, fue la gran figura de la noche en el estadio Vicente Calderón de Madrid, al marcar tres de los cinco goles de su selección a los 10’, a los 18’ y a los 74’.
Fernando "Niño" Torres, jugador del Atlético de Madrid, convirtió el tercero para los dirigidos por Luis Aragonés, a los 65’ y de penal, en tanto Fernando Morientes a los 79’ puso cifras definitivas al partido que se llevó a cabo en la capital española.
Szilard Nemeth, a los 49’, logró el descuento para Eslovaquia, que sufrió la expulsión de Marian Had a los 65’, que será local el miércoles en la revancha y deberá remontar una dura cuesta si pretende lograr su primera clasificación a una Copa del Mundo.
PERDIO NORUEGA
República Checa sacó medio pasaje al Mundial tras superar por 1 a 0 como visitante a Noruega en uno de los tres repechajes europeos.
Vladimir Smicer a los 31’ convirtió el único gol del partido, que se disputó en Olso, fue arbitrado por el suizo Massimo Busacca y cuya revancha se jugará el próximo miércoles en República Checa.
Con Pavel Nedved (amonestado), Petr Cech y Milan Baros desde los 60’ en la cancha, el equipo de Karel Bruckner logró una victoria por la mínima ventaja, pero como visitante, y se afirmó como gran candidato a jugar el Mundial de Alemania 2006. Seguramente la tranquilidad para la revancha como locales, le dará un margen de juego superior al de su rival.
Los checos habían terminado segundos en el Grupo 1 que se adjudicó con amplia ventaja Holanda, en tanto que Noruega ocupó la segunda plaza en el Grupo 8, que ganó Italia.
GANO SUIZA
Suiza se impuso por 2 a 0 ante Turquía como local en otro de los repechajes.
Philippe Senderos a los 41’ y Valon Behrami a los 86’ convirtieron los goles de Suiza, que sacó una ventaja interesante en el primer duelo con Turquía, que definirá la llave como local.
Fue la segunda victoria de Suiza sobre Turquía, que alcanzó un inédito tercer puesto en el Mundial de Corea-Japón 2002.
Turquía, que ganó en tres ocasiones y empató en las dos restantes, había alcanzado esta instancia como segundo del Grupo 2 en las eliminatorias europeas y detrás de Ucrania, el primer clasificado a Alemania 2006.
Suiza, en tanto, alcanzó el repechaje al terminar segundo en el Grupo 4 que se adjudicó Francia.
Al cierre de esta edición, Trinidad y Tobago se enfrentaba con Bahrein buscando ganar el primer partido de la respesca mundialista entre la Concafac y Oceanía, en Puerto España.
El holandés Leo Beenhakker, estratega de Trinidad y Tobago, aseguró que los ’Soca Warriors’ están mentalizados para disputar el partido de ida y vuelta con Bahrein, previsto el 16 de noviembre en Manama.
Figura
LUIS GARCIA - Luis García, autor de tres goles de España dijo al final del encuentro que con el abultado marcador (5-1), "España puede viajar ya un poquito tranquilo a Bratislava a jugar la vuelta".
ENMENDADO - Luis García comentó que afortunadamente pudo enmendar el error del 2-1, propiciado al ceder mal un balón enviado a Iker Casillas. "Ese error nos había puesto a todos un poco nerviosos, pero al final hemos conseguido un gran resultado para ir allí. Nunca sabes lo que puede deparar el fútbol. Los goles me han dado tranquilidad, las cosas me han salido bien", subrayó el jugador del Liverpool.