El "Pichón" más grande

Fernando Alvez y Néstor Gonçalvez: diferentes recuerdos de Héctor Núñez

 hector nuñez 20111220 720x500

SILVIA PÉREZ

"Después de la Copa América nos quedó una amistad espectacular", dice Fernando Alvez, el arquero de la selección uruguaya que ganó la Copa de 1995 y que dirigía el "Pichón" Núñez. "Muchas veces me llamaba solamente para ver cómo andaba. Y me decía con su típico humor: `vente para casa manya podrido`".

Lo mismo que le pasó a Alvez, le sucedió a muchos de los jugadores que fueron dirigidos por Héctor Núñez. Es difícil encontrar a alguien que no hable bien del entrenador fallecido el lunes pasado. Un personaje entrañable, que muchas veces se preocupaba más por los demás que por él mismo.

LA PAZ. "Cuando me llamó para la selección, yo ya había decidido dejar de jugar", rememoró Alvez. "Me dijo que me consiguiera un equipo para jugar seis meses porque me necesitaba. Quería gente grande porque era una Copa América muy importante y se jugaba en Uruguay. Eran épocas muy difíciles y me dijo que precisaba gente de experiencia que fuera capaz de absorber la presión. Me convenció y me fui a jugar a River Plate. Me preparé muy bien, a pesar de que ya tenía casi 36 años y de una tendinitis que me hacía sufrir bastante. Pero seguí jugando por él", agregó.

"Me convenció por su forma de ser. Y porque quería reconciliar a todas las fuerzas vivas del fútbol tras los grandes enfrentamientos que se habían dado. Y lo consiguió. Esto que está disfrutando hoy el fútbol uruguayo, este equilibrio, se debe un poco a aquella pacificación que logró el `Pichón`".

Alvez es el último de sus jugadores que vio al "Pichón" con vida. En agosto del año pasado el exarquero estuvo en Madrid y visitó al entrenador. "Ya estaba muy mal, pobre Héctor. Se me puso a llorar".

HUMILDE. Un año antes de la Copa América, Alvez había estado jugando en Colombia, concretamente en Junior de Barranquilla. Cuando llegó el momento de enfrentar a la selección cafetera, el "Pichón" lo consultó. Alvez le habló de Valderrama, de Asprilla y le dijo que a su modo de ver había que jugar con cuatro volantes colocando a Adinolfi por la izquierda. "Él no me contestó, y yo me quedé con la impresión de que no me había dado mucha bola. Pero cuando llegó el partido jugamos como yo le había dicho, ganamos ¡y Adinolfi hizo un gol y todo! Después del partido, yo salía de la ducha envuelto en la toalla y muerto de frío y él pasó a mi lado, se detuvo y me dijo: `¡Gracias!` Así era el `Pichón`, un hombre humilde capaz de escuchar a los demás. Tengo el mejor recuerdo de él", finalizó Alvez.

RIVAL. Néstor "Tito" Goncalvez enfrentó al "Pichón" jugador, allá por la década del 50. "Yo llegué a Peñarol justo cuando maduraba aquel equipo de Nacional con Héctor y Raúl Núñez, Acosta y Escalada. Era un hombre muy inteligente. Un tipo muy serio en su juego. En una época en que se usaban todos los métodos antifútbol, en los clásicos por ejemplo, él era muy mesurado y no entraba en nada de eso", recordó "Tito".

"Era complicado de marcar. Encarador, como los de antes. No pegaba el freno cuando veía un enemigo. Y era un jugador de mucha voluntad, colaboraba siempre con el equipo. Me parece que lo estoy viendo correr por la punta con su característica chuequera", agregó.

"Pero lo que más recuerdo del `Pichón` es su seriedad e inteligencia. Ya apuntaba a ser el gran empresario que fue más adelante", finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar