El “espaldazo” de Estudiantes a Rosario Central tras la polémica decisión de la AFA de premiarlo con una copa

El entrenador del Canalla calificó el episodio como “una falta de respeto” y se mostró dolido por lo que vio dentro del túnel: “Lo que ocurrió en la cancha fue una falta de respeto”.

Estudiantes de La Plata le dio la espalda a Rosario Central tras recibir el trofeo por ser el ganador de la Anual.
Estudiantes de La Plata le dio la espalda a Rosario Central tras recibir el trofeo por ser el ganador de la Anual.
Foto: La Nación / GDA.

En el Gigante de Arroyito de Rosario no solo se disputaba un partido. Se jugaba, también, un capítulo más de la convulsionada política interna del fútbol argentino, que se agitó como nunca luego de la escandalosa decisión de la AFA de premiar con una copa y un título oficial al Rosario Central de Ángel Di María, el club que más puntos sumó en el año, pero que no pudo coronarse en ninguna competencia.

El Estudiantes de La Plata de Fernando Muslera eligió —sin mediar palabra, sin declaraciones públicas y sin discursos altisonantes— una manera contundente de manifestar su desacuerdo frente al papelón. Obligado a hacerle un pasillo al “campeón”, sus jugadores decidieron ponerse de espaldas cuando los rivales ingresaron al campo de juego del Gigante de Arroyito. Y un rato después, le ganaron al Canalla 1 a 0 y lo eliminaron del torneo.

La escena recorrió el mundo en instantes. Los futbolistas del Pincha formaron el tradicional corredor, pero al aparecer el equipo local se dieron vuelta de manera sincronizada. No hubo insultos ni gestos adicionales: sólo un espaldazo, tan frío como simbólico. Que incluso se explicó más tarde, les avisaron a sus colegas antes de ejecutarlo. El mensaje fue nítido y la polémica, inevitable.

El tema promete dominar la agenda futbolera durante toda la semana. Y, lejos de quedar limitado al terreno de lo anecdótico, ya empezó a generar consecuencias formales. Apenas terminado el partido, el árbitro Pablo Dóvalo confirmó que elevará un informe al Tribunal de Disciplina por lo sucedido en la salida oficial de ambos equipos.

“Me informaron qué iba a pasar y las instrucciones eran claras. El pasillo debía realizarse de una manera y al observar que no fue así, lo único que me compete es informarlo”, explicó el juez en diálogo con ESPN.

Dóvalo aseguró que nunca fue advertido por Estudiantes sobre la conducta que adoptaría el plantel. Aunque sí reconoció que notó conversaciones entre los futbolistas y que Jorge “Fatura” Broun le mencionó que algo estaba ocurriendo. “Pero no soy quién para evaluar entre quiénes hablaban o qué acordaban. Mi función es informar”, remarcó.

Del lado de Rosario Central, las reacciones fueron distintas. Mientras Ángel Di María eligió desactivar la polémica —“Eso es cosa de ellos, el pasillo lo hicieron igual”—, Ariel Holan, en cambio, fue categórico.

El entrenador del Canalla calificó el episodio como “una falta de respeto” y se mostró dolido por lo que vio dentro del túnel: “Todos tenemos libertad de opinar, pero cuando eso pasa a la no deportividad, duele. Somos compañeros de trabajo. Lo que ocurrió en la cancha fue una falta de respeto”.

La Nación / GDA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar