El aspecto deportivo que le pidieron reforzar a Lucas Villalba en Nacional y la comparación con Antonio Alzamendi

"La velocidad es mi mayor virtud. Trato de usarla mucho", reconoció hace unos meses a Ovación el futbolista, que está muy bien conceptuado en la interna del club.

El festejo de Lucas Villalba y Emiliano Ancheta tras el gol tricolor en el partido entre Nacional y Peñarol en el Estadio Centenario.
El festejo de Lucas Villalba y Emiliano Ancheta tras el gol tricolor en el partido entre Nacional y Peñarol en el Estadio Centenario.
Foto: Ignacio Sánchez.

"Torque lo quiere tener sí o sí hasta mitad de año", decían desde la representación de Lucas Villaba cuando aún no estaba consumada su salida y Nacional había puesto un freno al ver la cotización que pedían por él (US$ 1.000.000 por el 50%).

Sin embargo, un viernes de enero, mientras se desarrollaba el partido amistoso con Olimpia, el vicepresidente Flavio Perchman decidió acelerar las gestiones y desde el Gran Parque Central le acercó una contrapropuesta a los representantes de Montevideo City Torque y en cuestión de horas la operación quedó hecha.

Así fue que la transferencia se cerró por una suma de US$ 800.000 por el 60% de la ficha y que, de la noche a la mañana, el jugador ya estaba merendando en Los Céspedes para, de golpe y porrazo, jugar un clásico de verano y terminar convirtiendo el tercer gol. "Si anda bien en Nacional, le va a subir el precio", le aseguraban fuentes tricolores a Ovación por aquel entonces, poco antes de que firmara un nuevo vínculo contractual hasta diciembre de 2027.

Lucas Villalba festeja su gol clásico con Nacional ante Peñarol.
Lucas Villalba festeja su gol clásico con Nacional ante Peñarol.
Foto: Estefanía Leal.

Villalba, en pocos partidos, se ganó la titularidad y fue aprobado por un sinfín de hinchas, que, incluso, en algunos casos reclamaron que el club no hubiera comprado un porcentaje mayor de su pase cuando en un principio la contratación era una incertidumbre.

Lo llamativo se dio el último fin de semana, cuando, después de convertir un gol frente a River Plate, el entrenador Martín Lasarte decidió cambiar el esquema y a partir del nuevo sistema táctico se quedó afuera del equipo.

Pese a que puertas adentro del club hay conformidad con él, desde el área deportiva han tenido algunas charlas para perfeccionar su juego, que principalmente se destaca por la velocidad, según el propio Villalba reconoce: "La velocidad es mi mayor virtud. Trato de usarla mucho".

"Si me decías que dos años antes podía haber cierto interés, no te lo creía. Es un orgullo. Pasé por cosas que nadie sabe y me costó mucho llegar a donde estoy. Me siento muy orgulloso", le contó a Ovación en diciembre.

Flavio Perchman junto a Lucas Villalba en el clásico de básquetbol entre Nacional y Peñarol.
Flavio Perchman junto a Lucas Villalba en el clásico de básquetbol entre Nacional y Peñarol.

Entre esos intercambios, el propio Perchman fue quien se involucró para hacerle saber que "el 80%" de sus definiciones en el área iban a ser en diagonal por su posición en la cancha. "Empezá a mirar estos videos", le sugirió, mientras le hablaba de las similitudes de su juego con el de Antonio Alzamendi, un puntero histórico del club, muy rápido, que también pasó por la selección uruguaya, Peñarol, entre otros.

Campeones. La imagen de la victoria. El interminable abrazo entre Alzamendi y Sosa. ¡Qué tiempos!
Antonio Alzamendi y Ruben Sosa.
ARCHIVO EL PAIS

En algunos tramos del partido con River, antes y después de conectar la pelota en el área que derivó en su gol, Villalba tuvo posibilidad de llegar a fondo en carrera, exigido, y con un arco que se achicaba por el ángulo de tiro. En Nacional, tienen confianza de que ya es uno de los grandes activos a potenciar a futuro.

"Jugar en Europa y poder vivir de lo que me gusta y ayudar a mi familia es todo lo que todo jugador de fútbol sueña", le dijo el chico a Ovación hace unos meses.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalFlavio Perchman

Te puede interesar