Publicidad

Diego Aguirre, el último DT de Peñarol que ganó en Argentina: cuántos pasaron y la racha que buscará romper

La Fiera dice presente en una nueva edición de la Copa Libertadores en el mando del plantel aurinegro con antecedentes que llaman la atención.

Compartir esta noticia
Diego Aguirre, director técnico de Peñarol.
Diego Aguirre, director técnico de Peñarol.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

Diego Aguirre vuelve a la Copa Libertadores y vuelve a dirigir al plantel de Peñarol con todo lo que eso significa para él, para los hinchas, para la institución en general y, por supuesto, para los propios jugadores.

La Fiera fue el último técnico que puso al mirasol en una final de Copa Libertadores en la recordada edición de 2011 donde el aurinegro alcanzó la definición ante Santos de Brasil cayendo en un global de 2-1, pero no es el único antecedente que llama la atención.

El actual entrenador de Peñarol fue el último que pudo ganar en Argentina, país en el que el mirasol debutará el próximo jueves en la Copa Libertadores enfrentando a Rosario Central (19:00) en el Gigante de Arroyito por el Grupo G del certamen continental.

Este detalle implica que haya que remontarse hasta 2011 para encontrar el antecedente más reciente de una victoria aurinegra en la vecina orilla.

Dicho partido fue el triunfo por 3-1 de Peñarol sobre Godoy Cruz en Mendoza. Ese día, Juan Manuel Olivera puso un doblete, mientras que Luis Aguiar marcó el tanto restante, a pesar del empate momentáneo de Ruben Ramírez. Fue en la segunda fecha de la fase de grupos luego de que Peñarol, precisamente, perdiera en Argentina frente a Independiente por 3-0.

Juan Manuel Olivera celebra su gol en el partido entre Godoy Cruz y Peñarol.
Juan Manuel Olivera celebra su gol en el partido entre Godoy Cruz y Peñarol.
Foto: AFP.

Tras esa victoria, pasaron 11 partidos en 13 años sin poder ganar a pesar de que los rivales fueron variados y que en ninguno de esos casos se cruzó con los denominados “cinco grandes”, aunque sí en ocasiones le tocó medirse con equipos que pasaban por un gran momento y que tenían futbolistas de muy buen presente.

En la propia Libertadores 2011, Peñarol perdió su siguiente partido en Argentina y fue en la semifinal ante Vélez Sarsfield, pero claro está que el recuerdo más importante es que ese día el mirasol, a pesar de la derrota, logró la clasifcación a la final ante el Santos de Neymar ya que lo favoreció el resultado global.

En 2012, por Copa Libertadores, el aurinegro se volvió a medir con Godoy Cruz, pero en esta ocasión fue derrota por 1-0 en Mendoza.

Un año más tarde nuevamente el rival fue Vélez por el torneo más importante de Conmebol y fue caída por 3-1.

Ya en la Copa Libertadores 2014 le tocó visitar a Arsenal de Sarandí que le terminó ganando por 1-0 en Argentina. Estudiantes de La Plata fue el rival de Peñarol en la Copa Sudamericana de ese mismo año y el aurinegro cayó 2-1 en el Estadio Único de la ciudad platenese.

Arsenal ante Peñarol por Copa Libertadores.
Arsenal ante Peñarol por Copa Libertadores.
Foto: EFE.

Visitó a Huracán en la Copa Libertadores 2016 y no pudo pasar del empate sin goles en Parque Patricios, así como luego visitó dos años consecutivos a Atlético Tucumán cosechando dos derrotas: 2-1 en 2017 y 1-0 en 2018.

En 2020, por Copa Sudamericana, volvió a la vecina orilla para cruzarse con Vélez con el que en esta ocasión empató sin goles en el Amalfitani.

Las dos últimas visitas resultaron en derrotas porque cayó en Santa Fe con Colón por la Copa Libertadores 2022, mientras que sufrió una goleada ante Defensa y Justicia en la tan dolorosa Copa Sudamericana 2023 donde el mirasol cerró la participación sin puntos.

Thiago Cardozo se lamenta luego de uno de los tantos de Defensa y Justicia.
Thiago Cardozo se lamenta luego de uno de los tantos de Defensa y Justicia.
Foto: AFP.

Lo distante de la última victoria de Peñarol en Argentina y que actualmente esté de entrenador el último que lo consiguió, implica que en los últimos 13 años fueron varios los técnicos que lo intentaron, pero no pudieron hacerlo por ninguno de los dos torneos de Conmebol.

De hecho, son siete los entrenadores que visitaron Argentina con Peñarol y que no pudieron conseguir los tres puntos luego de lo logrado por Diego Aguirre hace casi una década y media.

Gregorio Pérez, Jorge da Silva, Jorge Fossati, Leonardo Ramos, Mario Saralegui, Mauricio Larriera y Alfredo Arias fueron los que jugaron en la vecina orilla con el mirasol sin poder rescatar un resultado positivo.

Diego Aguirre, el último que lo logró, buscará dar nuevamente el golpe sobre la mesa ante un Canalla que cuenta con un gran plantel, pero que viene golpeado por los últimos resultados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Peñarol

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad