De Paso Bonilla para quedarse

Techera salió de un pueblo rural, recaló en Tacuarembó y Honduras, y llegó a Peñarol

 20090729 wellinton techera 360x250

JORGE SAVIA

"¿De dónde salió?", podría ser la pregunta que el hincha de Peñarol tiene el legítimo derecho de hacerse desde que supo que Wilinton Federico Techera Acosta es la primera incorporación de los aurinegros para la próxima temporada.

La respuesa más directa es: de Paso Bonilla, un pueblo ubicado sobre la ruta 5, cerca del cerro Batoví, a 10 kilómetros de Tacuarembó "para el lado de Montevideo", como precisa el involucrado, que mide 1,80, pesa 77 kilos y es el menor de los 13 hijos -dos mujeres y 11 varones- de una familia en la que "mis padres y algunos de mis hermanos son `bolsos`, pero después, tanto la mayoría de ellos como yo, somos `manyas`".

Claro, uno puede recordar un partido en el que Tacuarembó le ganó a Nacional en el Parque Central y, sin haber sido un segundo Roberto Carlos, quedó registrado como un lateral con personalidad, equilibrado para marcar y salir jugando. Sin embargo, aunque él le toque la fibra comentando que "esa vez jugué un partidazo, estaba el Parque Central lleno y pudimos ganarles, ¡fue inolvidable!", al hincha común con eso no le alcanza.

Entonces, hay que decirle que "el Wily", que hizo hasta 6° año de liceo, se inició en el baby del club Centro Barrio cuando fue a la capital departamental para empezar Secundaria, de ahí pasó a Ferrocarril y en 2005 debutó en la Primera División del Tacuarembó F.C. después de haber jugado "dos años en Quinta y otros dos en Cuarta".

Hasta que llegó "arriba", Techera era media punta, ya en el plantel lo corrieron a jugar de volante y se terminó asentando como "lateral; juego de lateral o lateral-volante y es definirse a uno mismo, pero lo mío es tratar de darle seguridad al lateral y después proyectarme; puedo jugar por derecha o izquierda, pero hoy donde me siento mejor, más cómodo, es jugando por las bandas".

Si acaso, para el "identikit" futbolístico, agregar que en los primeros seis meses de este año jugó en el Olimpia de Honduras, no represente demasiado; pero importa, porque cuando ayer Pablo Forlán le entregó en forma simbólica la camiseta de Peñarol en la sede de la calle Magallanes, la flamante incorporación de los aurinegros contó que "escuchaba los partidos (del fútbol uruguayo) por Internet o los miraba en diferido, así que estaba bastante informado y, sea el momento que sea (en alusión al aspecto deportivo como el económico, jugar acá, ponerme esta camiseta, es un sueño hecho realidad, es algo que lo puedo describir con palabras".

Cuando se enfundó la rayada, alguien le preguntó: "¿Es la que le pedías a los Reyes?"; entonces, Techera contestó: "Sí, sí, pero nunca me habían regalado una de verdad..." Y se miró el pecho. Tal vez pensando en lo mismo que querrá saber el hincha: de dónde salió, pues allá, en Paso Bonilla, siguen los padres; y también a dónde llegó; porque es Peñarol y vino por un año, pero con ganas de quedarse.

Dos reuniones, ninguna definición

En las últimas horas, Juan Pedro Damiani se reunió con Gonzalo Madrid, del Grupo Casal, mientras que el Esc. Edgar Welker lo hizo con Ricardo Canals, de Profútbol, que es el grupo de Paolo Montero y Gustavo Méndez.

Ambos encuentros pueden considerarse importantes, aunque en ninguno de ellos se arribó a conclusiones definitivas, al menos en materia de pases.

En el primer caso, no estuvo ausente, tampoco, el tema de las deudas que el club mantiene con Omar Pérez, Richard Núñez, Fernando Correa y José María Franco, que no serán tenidos en cuenta por los aurinegros y no están dispuestos a refinanciar los cuatro sueldos que tienen atrasados.

En cuanto a Henry Giménez, Peñarol vuelve a mostrar interés como en años anteriores, pero en este aspecto "pesa" la opinión y la ascendencia que tiene Carrasco sobre Casal, que está en España.

El jugador que podría estar más cercano es Cristian Núñez, al que representa Profútbol y por el cual es factible que haya una nueva reunión, que sería decisiva, en el curso de la presente jornada.

Por ahora, lo concreto es que mañana 18 jugadores van a Solanas para iniciar la pretemporada.

Sopla viento norte

Prohibido fue como bueno, "cebolla" y bizera

Hace días Techera fue ofrecido al Tacuarembó F. C., Guillermo Almada (DT) lo quería, pero el influyente Gustavo Mieres (foto) dijo que mientras él sea dirigente, no volverá al club. Es que fue un caso como el de Bueno, "Cebolla" y Bizera: quedaba libre, le ofrecieron renovar con 30% de aumento, no aceptó, se fue a Honduras y la institución no vio un peso...

Zeoli ahora hasta va a ser más lindo...

Javier Zeoli, representante de Wellington Techera, "no infló el globo"; fue sincero y gráfico: "Se lo dije a él: `ahora hasta vas a ser más lindo, más todo; pero sólo dependerá de lo que hagas en la cancha`. Ruben Sosa era crack, porque lo que hacía en Danubio fue y lo hizo en Italia. Es así: todo depende de si es capaz de jugar en Peñarol como jugó antes".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar