Publicidad

Conflicto de intereses: la reestructuración que deberá hacer el Girona de Stuani para poder jugar la Champions

Un estatuto de UEFA le estaría impidiendo al equipo del uruguayo disputar el máximo torneo de clubes de Europa, al que clasificó en buena ley en LaLiga. ¿Qué debe hacer el club para poder participar?

Compartir esta noticia
Cristhian Stuani, uruguayo jugador del Girona de España.
Cristhian Stuani, uruguayo jugador del Girona de España.
Foto: @christianstuani

Por Redacción El País
Cristhian Stuani consiguió el ascenso con su querido Girona, del cual es ídolo, y en la vuelta del equipo a LaLiga de España la temporada fue tan buena que terminó clasificando por primera vez a la Champions League. A falta de cinco fechas los Tozudos confirmaron su clasificación al máximo torneo de clubes de Europa pero un estatuto pone en riesgo su participación. ¿De qué se trata?

Con una magnífica actuación de Portu, que anotó un doblete, el equipo gironí viene de ganarle como local al Barcelona por 4-2 y quedó segundo detrás del campeón Real Madrid por lo que ya confirmó, en la cancha, su clasificación a la Champions puesto que LaLiga clasifica a los primeros cuatro equipos.

Pero hay un estatuto de UEFA que pone en riesgo la participación del equipo de Stuani, por primera vez vez en su historia, en el certamen.

EL ESTATUTO QUE COMPLICARÍA A GIRONA

Artículo 5.01 del reglamento de competiciones de clubes de la UEFA

"Ningún club que participe en una competición de clubes de la UEFA puede, ya sea directa o indirectamente: pedir o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA, ser miembro de cualquier otro club que participe en una Competición de clubes de la UEFA, participar en cualquier formato en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de clubes de la UEFA, o tener cualquier poder en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de la UEFA"

Según el artículo de UEFA, ningún club puede tener vínculos, directa o indirectamente, con otro club que participe del mismo torneo por lo que estaría en riesgo la participación del Girona ya que el 47% de las acciones del club pertenecen al City Group y esto lo vincula con el Manchester City de Inglaterra.

Ante este conflicto de intereses, la normativa de la unión europea que rige el fútbol del viejo continente establece que solo podrá participar de la competición el equipo que logre la mejor clasificación en su liga local.

Pero por suerte para los dos equipos, Girona ya tiene la estrategia que permitiría que los dos equipos puedan jugar la Champions League.

Qué tiene que hacer el Girona para estar habilitado a jugar la Champions

Según informo y confirmó el medio español Relevo, el club español habría acordado un "divorcio pactado y amistoso" con el City Group y esto implicaría que el Girona atraviese una reestructuración interna.

Actualmente tres de los cinco consejeros administrativos de equipo español también son parte el City y dejarán de cumplir sus funciones para dejar evidencia que no hay vinculación entre un equipo y otro en la toma de decisiones.

El City Group no tiene injerencia en la gerencia deportiva de Girona, eso está a cargo de Quique Cárcel por lo que no significaría un problema.

El caso de los Red Bull: Leipzig y Salzburg

Lo primero que se le viene a la mente a los hinchas es qué ocurre entre el RB Leipzig alemán y el RB Salzburg de Austria. Ambos equipos ya pasaron por el mismo proceso que atravesará el Girona y, el pasado julio, la UEFA flexibilizó sus normas respecto a otras situaciones de vinculación entre clubes.

Además del grupo Red Bull, UEFA aceptó la multipropiedad en otros equipos. Aston Villa FC (ING) y Vitoria Sport Clube (POR); Brighton & Hove Albion FC (ING) y Royal Union Saint-Gilloise (BEL); AC Milan (ITA) y Toulouse FC (FRA).

Qué ocurrirá con el caso de Yan Couto: cedido a Girona por Manchester City

Yan Couto, brasileño de 21 años, es de las piezas más importantes en el esquema de Miguel Ángel Sánchez Muñoz en Girona y está cedido por el Manchester City.

Es parte de la normativa de UEFA obligar a los clubes de la misma multipropiedad a "no traspasarse ni cederse jugadores entre sí, no subscribir ningún tipo de cooperación, ni acuerdos técnicos o comerciales conjuntos; y no utilizar bases de datos conjuntas de ojeadores y jugadores".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Girona FCChampions League

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad