Publicidad

CLIMA POLÍTICO

Clubes profesionales ratificaron a Del Campo y Peñarol quedó afuera del Ejecutivo en la AUF

El club presidido por Ignacio Ruglio no contará con ningún representante directo en la asociación, salvo que haya cambios en el proceso.

Compartir esta noticia
Héctor del Campo, representante de los clubes profesionales en AUF.
Héctor del Campo, representante de los clubes profesionales en AUF.
Foto: Estefanía Leal.

El dirigente Héctor del Campo (hermano de Arturo) fue elegido ayer por la tarde como representante de los clubes profesionales en el Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tras recibir el apoyo de 40 sobre 46 clubes que participaron de la instancia, entre los que se encontraba Nacional.

Faltaron a la cita Peñarol -que no llegó a tiempo- y otros cuatro clubes de la Segunda División (Sud América, Rentistas, Cerrito y Albion).

Horas antes de los comicios, el dirigente danubiano había puesto su candidatura a disposición de las instituciones en el entendido de que el club presidido por Ignacio Ruglio merecía tener un representante dentro del organismo.

La decisión respondía a la postura “hermética” que mantuvieron las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), quienes se negaron hasta el final a revocar a su elegido (Carlos Manta) por una mujer que pudiera ocupar el cupo femenino y así liberarle una plaza a los aurinegros, explicó uno de los voceros de los clubes.

Ignacio Ruglio sobre las elecciones en Peñarol.
Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol.

La respuesta de Peñarol, de acuerdo a lo que pudo reconstruir Ovación, reivindicó el “apoyo total” a Del Campo en el entendido de que no tenía por qué ceder su posición para que un representante mirasol accediera a un lugar en el Consejo Ejecutivo. El grupo, en su amplia mayoría, coincidía en que esa gentileza debía correr por parte de las SAD y fue por eso que el dirigente desistió de renunciar a la postulación para ser parte de la asociación.

Del Campo fue el único postulado por los clubes para la votación que se realizaró ayer sobre las 18:30 horas, en la sede de la calle Guayabos. Fue una instancia de voto a mano alzada en la que necesitaba conseguir más adhesiones a favor que en contra para ser confirmado y finalmente obtuvo el 87% de los votos afirmativos.

WhatsApp Image 2023-03-20 at 19.25.20 (1).jpeg
Héctor del Campo, dirigente de Danubio, ahora elegido por los clubes profesionales para integrar la AUF.
Foto: Estefanía Leal.

¿Y PEÑAROL? Visto el panorama actual, y mientras las SAD continúen sin torcer el brazo, la opción que le queda a Peñarol para conseguir un miembro directo en el Consejo Ejecutivo es que haya alguna traba en el otorgamiento de la venia por parte del Congreso.

Luego de conformada la nominación de Del Campo, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, envió la nómina de la plancha -que incluyó a Matías Pérez, representante de los grupos de interés, Eduardo Mosegui, del fútbol amateur, y al dirigente danubiano en representación del fútbol profesional-. Estos serán acompañados por Alejandro Balbi, Carlos Manta y Andrea Lanfranco, todas personas de su confianza.

Ignacio Alonso en la AUF

LO QUE SIGUE. Lo que queda del proceso exige que los integrantes deban presentar un certificado de idoineidad, que requiere un aval de parte del Congreso. Habrá un plazo de 10 días para citar al órgano y que este finalmente decida sobre si efectúa o no la aprobación de la venia.

En caso de que la nómina no reciba la venía esperada, se volverían a bajarar los nombres, por lo que el ciclo comenzaría de cero.

“Puede pasar que el Congreso no llegue al 50% de los votos de la lista y la venia no prospere”, explicó una fuente cercana al proceso.

Si el escenario transcurre tal cual se espera, entonces será un hecho que Peñarol estará fuera del Consejo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad