MERCADO DE PASES

Cerro Largo tiene un sueño copero y tres fichajes prioritarios para 2022

Ernesto Dehl, presidente del equipo arachán, dijo que van por la obtención de un torneo y que en la copa "llegó el momento de dar el salto". Para eso buscan un arquero, un zaguero y un extremo. 

Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo. Foto: Estefanía Leal
Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo. Foto: Estefanía Leal

Movido. Así viene siendo el mercado de pases de un Cerro Largo que acaparó la atención durante 2021: compitió hasta el final en el Campeonato Uruguayo, terminó quinto en la Anual y accedió a la fase previa de la Copa Sudamericana. Sus grandes actuaciones tuvieron a dos máximos responsables: Leandro Otormín y Lucas Di Yorio.

El flamante refuerzo de Nacional marcó 13 goles, y la incorporación del Everton de Chile anotó nueve. La sumatoria de ambos equivale a la mitad de los goles que convirtió el arachán en la pasada campaña (44). Por eso, ahora el elenco de Danielo Núñez tiene un desafío ineludible: reemplazar esos gritos sagrados con otros artilleros.

Para lograrlo se convirtió en uno de los protagonistas del mercado de pases y contrató a cuatro atacantes: Emiliano Villar, Jorge Benguché, Brian Cordara y Brahian Ferreira. Entre todos, suman 15 goles en el último año y quedan lejos de los registros de la anterior delantera, pero eso no es algo que le preocupe a Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo: “Di Yorio y Otormín tampoco tenían esos números cuando llegaron de Aldosivi y de Montevideo City Torque, nos pasó lo mismo con tres delanteras que venían de otras instituciones; eso también es mérito al trabajo del cuerpo técnico”, destacó argumentando que no le preocupa esa estadística porque cuando contratan a un jugador lo hacen con un análisis en profundidad: “Vemos sus antecedentes y su proyección, entonces después queda en manos del cuerpo técnico y estamos tranquilos de que va a tratar de sacar lo máximo que puede dar ese jugador”.

En relación a las estadísticas de Benguché, centrodelantero que viene de ser campeón en Honduras, dijo: “No tuvo una última temporada con muchos goles, pero es un profesional que ha pasado por la primera división de Portugal y que en su temporada anterior había sido el principal artillero de un equipo importante como Olimpia”.

Por su parte, Dehl también dio su opinión de Emiliano Villar: “En su momento fue adquirido por Nacional, tuvo un muy buen pasaje por Cerro, en Rentistas no se lo vio como nosotros pensábamos que podía andar, pero tenemos firmes expectativas de que en Cerro Largo puede transformarse en uno de los artilleros del Campeonato”.

Sobre los otros fichajes hizo referencia a que en algunos casos se trata de “proyectos” y en otros de “realidades”, pero que en todos ellos hay un trabajo previo para acertar lo máximo posible. Entre las otras altas se destacan Rafael García (exdefensor de Nacional), Nicolás Silva (ex Wanderers), Andrés Romero (Progreso) y Brian Cordara (ex Cerro).

Pero los dirigidos por Núñez todavía no se retiran del mercado y aún buscan jugadores para tres posiciones: un arquero, un zaguero por izquierda, y un extremo por la derecha, teniendo como prioridad que sean uruguayos. En este último puesto, Dehl reconoció que ya tienen tres opciones en la mira: “Hay dos jugadores que tienen un representante y otro que lo tiene otro representante, estamos definiendo con cuál de ellos nos quedamos”.

Sin prisa pero sin pausa, así trabaja el arachán, que sabe que el arco está cubierto con Joaquín Silva y Joaquín Peña, pero que aspira a incorporar a un nuevo golero “para que sea competitiva la titularidad” porque saben que el 2022 será largo y habrá que echar mano más de una vez al banco de los suplentes para afrontar la doble competencia.

Quieren adueñarse de un torneo

Estuvo cerca la pasada temporada y luchó hasta el final, pero ahora Cerro Largo quiere concretar el objetivo. “Esto es por etapa, primero trataremos de tener un equipo competitivo, que pensamos que lo tenemos, ahora vamos a ver en la práctica”, sostuvo Dehl, que enseguida puso el foco en el propósito de su equipo: “El objetivo como siempre es ganar uno de los torneos, es el que nos hemos puesto en los últimos años porque creemos que es posible, hemos estado muy cerca, pero por determinadas razones no lo hemos logrado, ahora con la experiencia que hemos adquirido puede ser posible”, afirmó.

Cerro Largo disputará su cuarto torneo internacional en la fase previa de la Copa Sudamericana. “Llegó el momento de dar un salto y pasar a la segunda etapa; ante Wanderers será el turno de demostrar”, cerró el titular arachán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados