¿Casualidad o motivo de alerta? Nacional y un tramo particular de los partidos que advierte a Pablo Peirano

El tricolor recibió 25 goles en apenas 19 partidos jugados en este primer semestre del año, considerando lo que va del Torneo Apertura y la Copa Libertadores.

Luis Mejía y Gabriel Báez vistiendo la camiseta de Nacional.
Luis Mejía y Gabriel Báez vistiendo la camiseta de Nacional.
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais.

Más que una casualidad, a esta altura es una tendencia. Hay un elemento de análisis que se ha venido repitiendo en varios partidos de Nacional y que ya fue advertido públicamente, por ejemplo, por el vicepresidente Flavio Perchman. Se trata de los goles que el equipo recibe, pero no por la cantidad -que también podría ser un motivo de preocupación para otro día-, sino por el momento en que llegan esos golpes bajos.

La estadística marca que, en promedio, entre el Torneo Apertura y lo que va de la Copa Libertadores, Nacional recibió 25 goles en apenas 19 partidos jugados en este primer semestre del año (sin considerar la final de la Supercopa uruguaya que le ganó a Peñarol en enero, cuando ganó por 3-1).

A razón de dos goles en contra por partido jugado a nivel internacional, el equipo ha pagado caro sus errores en defensa y lo mismo, en menor medida, le pasó en el primer tramo del Torneo Apertura hasta que logró acomodarse. Aunque esa tendencia a nivel doméstico últimamente la ha controlado, las cifras desprenden que apenas en cuatro de las 14 presentaciones que lleva hasta el momento pudo terminar con la valla invicta. El partido contra Racing y tres de las últimas cinco fechas (ante Cerro Largo, Danubio y Cerro) son la excepción a la regla. Pero el rendimiento no se ha trasladado de la misma manera a los compromisos coperos y es allí donde el tema se convierte en un problema.

Nacional eliminado de la Copa Libertadores tras perder con Inter de Porto Alegre en el Gran Parque Central (Otero, Petit, Millán)
Nacional eliminado de la Copa Libertadores tras perder con Inter de Porto Alegre en el Gran Parque Central.
Foto: Estefanía Leal

“Hemos sufrido goles en los finales de los primeros tiempos. Ha sido una característica que nos ha pasado en Medellín, con Miramar y otros varios ejemplos de goles en los arranques del segundo. Ese gol fue un golpe de agua fría que nos mató”, señaló Perchman al programa #Minuto1 y su razonamiento se escuda en los números coperos que dicen que la media del primer gol que recibió el equipo en Copa fue al minuto 49 de partido, es decir, en el arranque de la segunda parte. Por el Apertura, la media (35’) es sobre el cierre de los primeros 45’ iniciales.

El cómputo númerico desprende, a su vez, que el fuerte goleador de Nacional en el torneo local es pasados los 75 minutos de juego. En la franja entre los 75 y los 90, el tricolor marcó el 30,3% (10) de sus goles (33) en la actual temporada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacional

Te puede interesar