CATAR 2022

¿Cómo está el Campeón del Siglo a pocos días de los partidos de Uruguay en Eliminatorias?

A poco de los juegos de la Celeste frente a Bolivia y Ecuador, el campo de juego mirasol se encuentra en plena mejoría.

Así luce el Estadio Campeón del Siglo a falta de pocos días para los juegos de Uruguay.
Así luce el Estadio Campeón del Siglo a falta de pocos días para los juegos de Uruguay.

Más allá de que no es común, no será la primera vez que Uruguay juegue fuera del Estadio Centenario, aunque sí será la primera que lo haga en el Campeón del Siglo.

El estadio de Peñarol, inaugurado en 2016, se apronta para recibir a la selección uruguaya en los dos partidos de Eliminatorias que afrontará ante Bolivia (5 de septiembre) y Ecuador (9 de septiembre) y más allá de que el escenario aurinegro presenta instalaciones de primer nivel, una de las falencias que se habían apreciado en las últimas semanas había sido el campo de juego.

Los juegos por Campeonato Uruguayo y Copa Sudamericana se fueron sucediendo y eso lastimó mucho más un campo que mostró varias zonas marrones y lejos de lo que alguna vez fue.

A fines de junio, mediante un comunicado, Peñarol había dado explicaciones del motivo por el que la cancha estaba así y se hacía referencia a que “la cancha fue sembrada en los últimos días”, luego de que “la siembra que se realizó en el mes de abril no prosperó”.

“La cancha debió usarse sin los plazos apropiados para que la siembra diera los mejores resultados, teniendo en cuenta la temprana participación del primer equipo en la Copa Conmebol Sudamericana” y además “el clima durante esas semanas produjo un hongo llamado ‘Meltig Out’”, que terminó por complicar aún más la situación”, se señaló.

El césped del Campeón del Siglo con algunas imperfecciones. Foto: Estefanía Leal.
El césped del Campeón del Siglo con algunas imperfecciones. Foto: Estefanía Leal.

Las semanas pasaron y el campo de juego no mejoraba. Los encuentros de la selección se acercaban y desde el club se tomó la decisión de destituir al ingeniero agrónomo Salvador Invernizzi, quien había trabajado desde el arranque con el césped del escenario mirasol.

Según pudo saber Ovación con fuentes del club, en este momento quien está a cargo de la cancha es la empresa que provee a la institución de las semillas y los insumos para cuidarla y la respuesta a lo que se ha hecho en las últimas semanas es muy bueno, al punto que hoy luce mucho mejor que poco tiempo atrás.

Claro está que mucho ayudó también el clima que ha hecho en las últimas semanas, con instancias de menos frío respecto a lo que ocurría hace unos meses y también con el hecho de que hoy está más cerca de llegar la primavera y con ella un clima que compensará también parte del trabajo que se viene haciendo.

Desde el club están ilusionados con que el campo de juego llegará en muy buenas condiciones porque ya se ha visto una muy buena evolución.

Así luce el Estadio Campeón del Siglo a falta de pocos días para los juegos de Uruguay.
Así luce el Estadio Campeón del Siglo a falta de pocos días para los juegos de Uruguay.

¿Qué fue lo que se realizó en las últimas semanas? Sin actividad luego del último partido de Copa Sudamericana ante Sporting Cristal se logró trabajar de otra manera, pero desde un principio se trató de examinar el suelo y en qué condiciones estaba.

Luego de esta fase se inició un proceso de fertilización, además de resembrar nuevamente el césped. Ese trabajo empezó a tomar fuerza y por eso hoy la cancha está en muy buenas condiciones a la espera de la selección uruguaya.

Cabe recordar que más allá de los partidos de Eliminatorias, que guardan una gran importancia porque serían los primeros en este escenario, el Campeón del Siglo también se alista para estar a la orden de cara a las finales que se realizarán en Montevideo tanto de la Copa Libertadores, femenina y masculina, como de la Copa Sudamericana ante la posibilidad de que el estadio mirasol reciba a los planteles que disputarán los juegos definitorios y que allí realicen entrenamientos en caso de que así sea dispuesto por la Conmebol.

Giovanni González
Giovanni González en el clásico entre Peñarol y Nacional en el CDS. Estefanía Leal

Muchos de los futbolistas que integran la lista de Óscar Washington Tabárez ya saben lo que es jugar en el Campeón del Siglo, varios lo hicieron hasta hace muy poco tiempo e incluso uno juega habitualmente.

La última referencia es para Giovanni González, que es el único futbolista de los 25 convocados que defiende actualmente a Peñarol.

David Terans y Joaquín Piquerez son dos futbolistas que conocen muy bien el Campeón del Siglo porque hasta hace muy poco tiempo defendían a la institución aurinegra.

Nahitan Nández en Peñarol-Villa Española. Foto: Gerardo Pérez.

Luego hay otros casos como los de Federico Valverde, Nahitan Nández o Brian Rodríguez que también supieron jugar en el Campeón del Siglo defendiendo la camiseta de Peñarol aunque llevan ya un tiempo fuera del equipo mirasol porque sus carreras continuaron en el exterior.

Sergio Rochet, Ronald Araújo, Matías Viña, Fernando Gorriarán, Giorgian de Arrascaeta y Maximiliano Gómez son otros jugadores que también pasaron por el Campeón del Siglo, pero siempre jugando a nivel de clubes y como visitantes ante el elenco aurinegro.

En cambio, nombres importantes como los de Fernando Muslera, Diego Godín, José María Giménez, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur o los propios Luis Suárez y Edinson Cavani tendrán la posibilidad de hacer su estreno en el escenario aurinegro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados