Publicidad

Buena noticia para Uruguay: Arabia Saudita se baja de la candidatura para el Mundial 2030

El ministro de Relaciones Exteriores saudí le comunicó la decisión a Grecia y Egipto. ¿Por qué beneficia a la corporación que la Celeste integra junto con Argentina, Chile y Paraguay?

Compartir esta noticia
Luis Suárez y Lionel Messi en el Uruguay vs. Argentina de 2017.
Luis Suárez y Lionel Messi en el Uruguay vs. Argentina de 2017.
Foto: archivo El País.

Redacción El País
Uruguay recibió una buena noticia para sus aspiraciones de ser elegido como sede para el Mundial 2030 junto con la corporación Todos Juntos, que integran además Argentina, Chile y Paraguay. ¿Qué sucedió? Arabia Saudita, uno de los que aspiraba a recibir la cita mundialista que se dará dentro de siete años, se bajó de la candidatura, según informó el diario Marca.

Según el periódico español, el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, se puso en contacto con Grecia y Egipto para informarle que finalmente no aspirará a ser anfitrión del evento más importante en el mundo del fútbol.

El motivo que alegan es que la candidatura impulsada por España, Portugal y Marruecos ha dado un paso adelante en sus aspiraciones de ser sede a partir de las gestiones diplomáticas impulsadas por Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

En este marco, las candidaturas que encabezan por un lado Uruguay y por el otro España comienzan a cobrar más fuerza aún. En diálogo con El País el martes pasado, Sebastián Bauzá, secretario nacional de Deporte, contó que la Copa del Mundo Sub 20 ganada por Uruguay es una carta más para impulsarse ante la FIFA y convertir a la Celeste en coorganizador del Mundial de 2030: "La foto que tenemos hoy de los campeones del mundo es muy fuerte: en la selección mayor Argentina, en la sub 20 Uruguay y en la sub 17 Brasil. En esta zona del mundo es donde están las estrellas. Y esto tiene un peso", inició.

Y añadió: "En 1930, cuando Uruguay organizó el mundial, venía de ser bicampeón de 1924 y 1928 a nivel olímpico, reconocido por la FIFA. Uruguay era también el primer país donde había una educación laica, gratuita y obligatoria, y donde las mujeres podían votar… La FIFA le debe mucho de la historia de los mundiales a Uruguay, que fue quien organizó el primero".

Luego Bauzá hizo una valoración acerca de por qué a nivel histórico Uruguay debe albergar el Mundial 2030 y también remarcó el trabajo que deben hacer junto con Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para lograrlo: "Sería un error no darnos el mundial. La FIFA no puede cometer el mismo error que cometió el Comité Olímpico cuando se cumplieron 100 años de los primeros juegos en Grecia, que no se los dieron. Después lo tuvieron que arreglar y se los dieron cuatro años más tarde. Tampoco vamos a conseguir esto solo con la historia, ni con los logros deportivos. Hay que hacer las cosas bien. Los cuatro países que queremos organizar esto tenemos que trabajar bien, juntos. La Corporación Todos Juntos 2030 (formada por Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) es la que va a llevar la candidatura, porque FIFA nos pide que haya un candidato único".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad