Bajter, DT de Villa Teresa: la muerte que aceleró su retiro, el amor por Peñarol y qué pasó con la árbitra

Tras su retiro como futbolista profesional se sumó a los trabajos, primero como asistente y ahora como entrenador en Villa Teresa; esta semana estuvo envuelto en un conflicto con AUDAF.

Maximiliano Bajter
Maximiliano Bajter, ex futbolista uruguayo y actual director tecnico del Club Atletico Villa Teresa.
Foto: Juan Manuel Ramos

Maximiliano Bajter (37) se retiró del fútbol profesional al final de 2021. Lo hizo jugando en Villa Teresa, equipo al que se había sumado en 2020, justo al comienzo de la pandemia.

Sin embargo, aunque todavía tenía cuerda para seguir un poco más, el mediocampista que deslumbró en Peñarol en 2006, colgó los botines. Hoy su carrera sigue en el equipo de Nuevo París, pero del otro lado de la línea de cal. “El año pasado me llamó el presidente y me ofreció ser ayudante y en las últimas fechas me sumé”, detalló el Pipi a Ovación.

Y añadió: “Este año me volvió a llamar para hacerme cargo del equipo y lo vi con buenos ojos, conociendo el club y para hacer una primera experiencia”.

Sabía que quería continuar su carrera en el fútbol como entrenador por lo que cuando decidió dejar la actividad en 2021 ya estaba recibido.

La decisión de dejar el fútbol profesional se debió a varias cosas: “El 2021 fue un año muy particular en Villa Teresa. Estábamos en la B, el campeonato se jugó entero en el Charrúa por la pandemia y era sin público. Además, tuve una lesión grande, me rompí los ligamentos cruzados (y aún no me operé) y, lamentablemente, se quitó la vida Williams Martínez. Eso como que me quitó un poco de energía y no pude seguir. Era algo que ya venía pensando”, reveló.

Williams Martínez se suicidó el 17 de julio de 2021, pocos meses después que lo hiciera Santiago “Morro” García, el 4 de febrero del mismo año. “Los dos sucesos, del Morro y el Willy, fueron medio continuos. Ahí en el club empezamos a trabajar con psicólogos. Todo ese año estuvimos con una psicóloga, María Noel, que nos ayudó un montón. Fue un golpe duro porque era un referente del plantel”, indicó. “Yo particularmente iba a entrenar con él; fue duro porque tampoco lo anticipamos de ningún modo, no mostró ninguna señal a nosotros. Siempre lo vimos como un tipo fuerte y nunca nos dio señales de que estaba pasando por un mal momento”, lamentó.

La muerte de los dos reconocidos futbolistas dio pie para iniciar una conversación pertinente y necesaria en el fútbol: la salud mental como problema. Sobre este punto, Bajter reconoció la importancia del apoyo psicológico para afrontar las diferentes situaciones. “Nosotros antes que jugadores somos personas. Como todo el mundo tenemos momentos buenos y malos. Creo que la salud mental y estar bien equilibrado, principalmente emocionalmente, es fundamental para tener un buen desarrollo en lo que estés haciendo. Estar bien psicológicamente es fundamental, hay personas que les cuesta abrirse con un amigo o pareja para expresar qué les pasa y ojalá todos los clubes tuvieran ese apoyo de un psicólogo. De todos modos sabemos que los recursos en el fútbol uruguayo no abundan”, señaló.

En tanto, reconoció que en su rol de líder dentro de un grupo también es un desafío: “Trato de ser cercano al jugador, de ver todo. Tenemos un plantel de 30 futbolistas, son muchos, pero uno intenta estar encima, interiorizarse sobre el día a día de ellos y los contextos familiares que a veces no son fáciles. Busco tener empatía, primero pienso que es una persona. Por ahí le estoy exigiendo algo y está pasando un mal momento, hay que estar enterado. Por eso les hablo y les doy total confianza”, enfatizó.

Maximiliano Bajter
Maximiliano Bajter, ex futbolista uruguayo y actual director tecnico del Club Atletico Villa Teresa.
Foto: Juan Manuel Ramos

Los recuerdos de Peñarol.

Después de haber hecho divisiones juveniles, Bajter debutó en el Peñarol del 2006, en un equipo con muchos altibajos. “El anhelo y deseo que tenía de llegar a Primera, después de hacer todas las inferiores en el club, lo conseguí. Creo que ese fue mi mejor año, desde todo punto de vista: en lo personal me sentí muy bien y era muy joven. Sin embargo, ya en el 2007 tuve la lesión de rodilla y a partir de ahí fue diferente. No volví igual, incluso cuando veo videos o comento con mis familiares, veo que es totalmente diferente”, aseguró.

Respecto a la presión a la que estaba sometido en aquel entonces, sostuvo que le pareció algo natural: . “Sabía en el lugar donde estaba y me crié ahí. Ya con ocho años iba al estadio a ver los clásicos porque toda mi familia era hincha de Peñarol. Entonces lo viví con naturalidad”.

Maximiliano Bajter en Peñarol.
Maximiliano Bajter en Peñarol.
Foto: Archivo El País

Parte del plantel de esa época fue criticado por salidas nocturnas. “Estuve del 2006 al 2010, entonces sí hubo épocas que como en todo grupo (cada uno era diferente) en las que pasaba que se cuidaban y otros no tanto. Siempre en Peñarol o Nacional la exposición la tenés y, por ahí, cuando al equipo le va bien esas cosas no salen a la luz y cuando va mal, sí. De todos modos en aquel momento no había tantas redes sociales como ahora. Hoy en dos minutos te sacan una foto y estás en todos lados”, sostuvo.

Respecto a cómo manejaba él la exposición o las tentaciones siendo un jugador joven, señaló: “Honestamente es difícil, porque estabas en un cuadro grande donde por ahí salías y entrabas gratis a todos lados, te invitaban. Creo que controlarlo siempre va en cada uno, la personalidad y lo que aprendiste en tu casa; está en la educación de uno, el saber diferenciar lo que está bien y cuándo se puede. Siempre digo, y más hoy que soy entrenador, que hay que diferenciar los momentos: antes de un partido no podés exponerte a salir, no solo porque te vean, sino por el cuidado personal de estar en óptima condiciones para jugar y rendir porque trabajamos con el cuerpo y tenés que estar bien”, destacó el ahora DT.

Maximiliano Bajter en Peñarol.
Maximiliano Bajter en Peñarol.
Foto: Archivo El País

El conflicto con los árbitros en el partido entre Cooper y Villa Teresa

Esta semana, Bajter fue noticia por una razón no muy feliz. Tras el partido por la Primera División Amateur entre Cooper y Villa Teresa se originó un conflicto en el que parte del plantel de Villa Teresa se acercó a protestar lo sucedido y la jueza del encuentro, Nadia Fuques, denunció que fue agredida físicamente y que lo mismo sucedió con sus asistentes por dos jugadores e injuriada por el cuerpo técnico del equipo albirrojo. Entre los denunciados por los agravios figuraba el nombre de entrenador.

Sobre este tema, Bajter explicó: “En ningún momento ni yo, ni mi cuerpo técnico agredimos a la jueza ni a los integrantes de la terna arbitral. Es no fue así. Hubo malestar, que viene de varios partidos, y en este caso fue por una falta que no existió que reclamamos ante el Colegio de Árbitros, que quedó registrada en un video nuestro”, explicó.

Sobre sus dichos a la jueza, expresó: “Le dije que no tiene personalidad para dirigir, porque además de la falta hubo una mano en la hora que no nos cobraron y estamos un poco cansados. Jamás le faltaría el respeto a una jueza y mucho menos agredirla físicamente”, dijo.

Bajter remarcó que la situación le genera impotencia y que se enteró que lo habían expulsado al finalizar el encuentro por sus reclamos cuando vio el informe del partido.

Además, enfatizó que no es real lo que se dice y que desmiente “totalmente” de lo que se les acusa.

Recuerdos de la trayectoria

En el fútbol uruguayo, además de sus años en Peñarol y Villa Teresa, pasó por equipos como Fénix y Liverpool, donde se consagró campeón del Torneo Intermedio 2019.

“Tengo lindos recuerdos tanto de Fénix, que estuve en dos pasajes, como de Liverpool. Tuve grandes entrenadores también”, señaló.

Respecto a su experiencia internacional destacó el año 2013, cuando jugó en La Calera de Chile. “Me tocó un lugar muy lindo para vivir porque está ubicado en la Quinta Región y vivía con mi familia en Viña del Mar. Se dio todo por el lugar y también en lo deportivo. Fue un año muy bueno donde hice muchos goles y fui goleador jugando de volante. Después de ahí me vendieron para Veracruz”, rememoró.

Maximiliano Bajter. Foto: EFE.
Maximiliano Bajter celebra tras anotar un gol durante un partido de Copa Sudamericana entre el Liverpool de Uruguay y el Caracas de Venezuela.
Foto: EFE

Sobre su experiencia más exótica, emigrando al fútbol de Noruega, recordó que fue su primera salida al exterior: “Me encontré con un país que estaba súper desarrollado, sin índice de pobreza. En uno de los equipos más importantes de la liga: el Brann. Me costó el clima, al principio, y el idioma, porque hablaban en noruego e inglés”, relató.

“Después con el tiempo me fui acomodando, pero fue corto el pasaje. Ahí conocí a Diego Guastavino que fue compañero en Liverpool después y me ayudó muchísimo. El fútbol era totalmente diferente, muy físico y no era bueno en lo táctico. Creo que fue una experiencia muy buena porque jugué la mayoría del campeonato”, concluyó el popular Pipi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar