HISTORIAS
El exzaguero uruguayo vive en Brasil y fue uno de los semifinalistas del certamen de canto La Voz de ese país.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Atilio Ancheta (73) entona las primeras estrofas de Tuyo de Rodrigo Amarante —conocida por ser la canción de apertura de la serie Narcos— y se emociona hasta las lágrimas. Es que esa canción, que se la presentó su sobrina para que la interpretara, fue la que lo llevó a avanzar en el certamen La Voz en Brasil en el que llegó a semifinales y con la que sintió que explotó su éxito como cantante.
Atilio Ancheta es también aquel futbolista que fue tricampeón uruguayo con Nacional, ganó la Copa Libertadores con el tricolor en 1971; también fue quien hizo el gol de la clasificación para que Uruguay entrara en el Mundial de 1970 y en ese mismo certamen fue elegido como el mejor zaguero e integró el equipo de las estrellas.
En el fútbol y en la música, Ancheta cosechó éxitos y todos, según él, todo por su gran sentido de la responsabilidad que nunca le pesó, sino que lo desafió para buscar ser mejor.
La vida de Ancheta lo llevó a instalarse en Brasil. En 1982 se retiró del fútbol en Nacional y luego de una crisis matrimonial decidió emigrar a Brasil, donde había jugado nueve años. Allí conoció a su actual esposa, con quien lleva más de 30 años y con quien formó una familia.
“Las cosas eran distintas, no había hecho mucho dinero como futbolista y me fui de buscar la vida a Brasil”, explicó Ancheta a Ovación.
Durante los primeros años trabajó armando autos de fibra de vidrio, pero cuando el negocio dejó de funcionar, se mudó a Florianópolis para integrar el cuerpo técnico de Avaí.
“Salimos campeones y me invitaron a hacer un disco aquí en Porto Alegre, porque siempre me gustaba cantar en las concentraciones y lugares a los que íbamos”, contó el exzaguero de la selección.
El exfutbolista confesó que siempre le gustó la música y probar caminos nuevos, la chance “Creo que fue en el año 1991 que grabamos y me he realizado a través de la música. Me siento muy bien también en el relacionamiento con las personas”, reveló.

La Voz.
Fue su hijo Pietro quien lo inscribió en The Voice Brasil, la versión local del show de talentos internacional, y aunque le costó convencerlo lo logró.
“Mi hijo me llamó desde San Pablo, donde vive, y me dijo: ‘Papá, voy a inscribirte en The Voice Brasil, preparate’. Entonces le dije que no, que esperara. Estuvo como ocho meses para convencerme y un día me llamó y me dijo que me había inscrito. ‘Preparate y suerte’, dijo en ese llamado, así que empecé a hacerlo”, detalló Ancheta.
Así empezó un largo camino de audiciones y preparación de canciones para ir sorteando las etapas de selección hasta finalmente llegar al escenario del programa.
“Fue una sorpresa increíble, era conocido como Atilio Ancheta, futbolista, y ahora me conocían como cantante, en un país tan grande como Brasil, además. Fue una ilusión hecha realidad”, indicó.
Ancheta reveló que la primera canción con la que hizo la audición a ciegas fue Tuyo de Rodrigo Amarante y cuando bajó del escenario no paró de recibir felicitaciones y su teléfono no dejó de sonar. “Fue algo maravilloso. Nunca había sentido una emoción tan grande”, relató.
Sobre la elección de ese primer tema, Ancheta contó: “Fue una sobrina que me comentó de la canción. Me la presentó y me dijo que era de un programa de televisión y la canté dos veces. En el programa me pidieron que la cantara porque captaba desde los más jóvenes a los mayores”.
Ancheta confesó que parte de la emoción que siente al interpretar la canción se debe a su familia, a quienes siempre tiene en mente. “Tengo una nietita, que cumplió un año hace unos días, y cuando tenía 10 meses comenzó a querer bailar. Entonces la cantaba también por ella”, sostuvo.
La cantante Fafá de Belém fue su coach musical, durante el reality y lo convenció porque encontró en ella una buena persona, además de una excelente profesional, aseguró Ancheta.
No pasó a la final, aunque muchos consideraban que lo merecía y se lo hicieron saber: “Las personas me hicieron saber que sentían que yo debería haber salido primero. Sentían que lo que yo había hecho en el escenario lo valía”, explicó.

¿Canto o fútbol?
Ancheta se destacó muchísimo en el mundo del fútbol, sin embargo dice que la sensación que le provocó y le provoca la música es más intensa. “Es una experiencia diferente, en el mundial sentís el público de lejos. En la música sentís que te están mirando y llegando a todos lados. Son cosas diferentes, el fútbol es más para afuera y con los compañeros, con el canto sos solo tú y la música”, indicó.
Y agregó: “El Mundial o los títulos que gané, son maravillosos, pero la música y lo que sentí aunque no llegué a la final fue una emoción increíble”.
Sin embargo, las similitudes entre el desarrollo deportivo de Ancheta y su carrera musical son varias.
En 1969, un joven Atilio Ancheta pasó a integrar el primer equipo de Nacional, con el que fue campeón uruguayo. Fue ese mismo año que sucedió un hecho que cambió su vida: “Cuando tenía 19 años fuimos a jugar un cuadrangular en Argentina con Nacional en el que estaban Boca Juniors, el Benfica de Eusebio y el Santos de Pelé. Yo no era titular y después que perdimos el técnico me puso. Mi primer partido de titular fue contra Benfica y fui el mejor jugador de la cancha. El siguiente partido me tocó jugar contra Pelé. Había jugado contra uno de los mejores jugadores de Europa y me tenía que enfrentar contra uno de los mejores del mundo”, detalló.
Y añadió: “Desde joven ya era muy responsable con mi trabajo y jugué normal, dando todo lo que podía. Empatamos dos a dos y fui uno de los mejores del campo. Ahí me llamaron a la selección uruguaya”.
En cuatro meses su carrera deportiva dio un vuelco y se convirtió una de las figuras del equipo que terminaría en el cuarto puesto del Mundial de México de 1970.
“En el último partido de la Eliminatoria, Luis Cubilla pateó un corner y cabeceé la pelota que le dio la clasificación al Mundial de 1970. Fue una emoción enorme. Muchos no lo saben”, remarcó.
El futuro. La música es el presente y el futuro del extricolor. “Después de The Voice Brasil, en la música está involucrada toda la familia, ya tenía un público que me seguía y venía trabajando en esto, pero ahora mucho más. Ya estamos agendando los shows”, remarcó.
Uno de los deseos de Ancheta es seguir llevando su música a todos lados y ser embajador de Brasil y Uruguay a través de su canto.

“Represento mucho a los dos países y espero seguir haciéndolo por el resto de mi vida”, señaló.
Ahora, el exfutbolista, gloria de los tricolores, quiere ganarse un lugar entre los inmortales de la música y así, también, volver a conquistar a los uruguayos de los que supo ser un ídolo.