"Así les ganamos en el `87"

Técnico y jugadores recuerdan el último gran triunfo de Uruguay en el Monumental

 20081008 600x475

JOSÉ MASTENDRA

Pasaron 21 años. Pero el recuerdo permanece imborrable en ellos, los protagonistas de aquella hazaña lograda en el Estadio Monumental de Núñez ante la selección argentina que estrenaba su título de Campeón del Mundo en su propia casa.

"Tenían todo armado. El partido se jugó un 9 de julio, una fecha que no fue elegida al azar. Había más de setenta mil personas en las tribunas y era un clásico. No hay una fórmula para esos partidos. Es el partido más importante para cualquier jugador uruguayo. Es mucho más clásico que contra Brasil y todos lo quieren jugar. Iba a ser el festejo de los argentinos pero como siempre, cada vez que logramos un triunfo, es porque le aguamos la fiesta a alguien. Del Mundial del `50 hasta acá, siempre fue así", recuerda Eduardo Pereyra, el hombre que se atajó todo y en el último suspiro del partido le tapó un cabezazo de gol a Juan Gilberto Funes.

"Se defendió muy bien y jugamos de contragolpe. Ellos eran amplios favoritos. Yo creo que fue de esos partidos que se ganan una vez en cien. Si lo jugábamos 99 veces más, ganaba Argentina. Ese día se nos dio y lo disfrutamos mucho, claro", admite hoy Pablo Javier Bengoechea, figura de la celeste en el Monumental.

"Fleitas armó un buen plantel. Eligió a los que andábamos mejor en Uruguay y completó el plantel con los cuatro que la rompían en el exterior. El `Tano` Gutiérrez, Enzo Francescoli y Alzamendi eran ídolos en River y trajo a Sosita que estaba jugando un barbaridad en Italia. Ese partido, además, Fleitas lo planteó muy bien. Era un grupo muy unidos y se bancaba lo que venía. Ese día, todos laburamos para el equipo. Y los primeros fueron los líderes. Enzo, Alzamendi, el `Tano`, todos dejaron el alma en la cancha", recuerda Gustavo Matosas, uno de los tres armadores de aquel equipo celeste.

"La motivación fue casi todo. Jugábamos ante los campeones del mundo y contra Maradona. La parte anímica fue fundamental. No queríamos perder de ninguna manera. Si ese día teníamos que correr 120 minutos, corríamos, estábamos muy motivados, convencidos que podíamos ganar. Fleitas formó una buena defensa, un mediocampo de contención, porque tanto Matosas como Pablo y hasta el propio Francescoli trabajaron para recuperar la pelota, y dos delanteros terribles como Sosa y Alzamendi. ¡Había que bancar a aquellos monstruos! No jugaba solo Maradona. Fue un partido sobresaliente, muy bien jugado, muy bien planificado", admite José Batlle Perdomo, el único volante de marca de Uruguay en aquella tarde del 9 de julio.

Pasaron 21 años. Pero todos mantienen los recuerdos frescos en sus memorias. Repasan las jugadas y hasta los nervios y gritos de Carlos Salvador Bilardo, técnico argentino, cuando vio que el partido (y el campeonato) se le iba de las manos.

La derrota fue terrible para los argentinos. La victoria, una nueva hazaña para los uruguayos.

Pasaron 21 años, claro...

Un clásico que ya cumplió los 107 años

Willy Viola

El clásico del río de la plata ya cumplió 107 años. el partido del próximo sábado entre las selecciones de Argentina y Uruguay, será el número 204 en el historial general de ambos seleccionados.

El primer encuentro entre ambas selecciones se produjo el 16 de mayo de 1901, cuando se enfrentaron en partido de carácter amistoso que se disputó en Montevideo.

Aquel cotejo que se jugó en la cancha de Albion en el Paso Molino, terminó 3 a 2 a favor de Argentina. Los celestes alinearon a Enrique Saderson; Cecil Poole y Enrique Cardenal; Julio López, Fred Cutler y Mario Ortiz Garzón; Juan Saderson, John Morton, William Leslie Poole, Alfred Lodge y Bolívar Céspedes. Convirtieron para Uruguay, Bolívar Céspedes y William Leslie Poole.

El primer triunfo uruguayo se dio en un partido amistoso que se llevó a cabo el 13 de septiembre de 1903 en la cancha de la Sociedad Hípica de Buenos Aires y que concluyó 3 a 2.

La primera vez que se midieron por eliminatorias mundialistas, lo hicieron el 12 de enero de 1997 en el Estadio Centenario y empataron 0 a 0. Uruguay formó con Robert Siboldi; Washington Tais, José Herrera, Paolo Montero y Gustavo Méndez; Eber Moas, Nelson Abeijón, Gabriel Cedrés y Pablo Bengoechea; Enzo Francéscoli (68` Álvaro Recoba) y Daniel Fonseca (58` Sebastián Abreu). El director técnico fue Juan Ahuntchain.

Pereyra: "Siempre que Uruguay logró algo importante, le aguó la fiesta a alguien. Era el festejo de ellos". (Ex arquero de la selección).

Perdomo: "Jugar contra el campeón del mundo nos dio una fuerza bárbara y enfrentar a Maradona mucho más". (Ex volante de la celeste).

Matosas: "Fleitas armó el plantel con lo mejor del medio y cuatro fenómenos: Enzo, Sosita, el "Tano" y Alzamendi". (Ex volante de Uruguay).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar