Redacción El País
Álvaro Recoba lleva apenas un puñado de partidos en la Primera División de Nacional, tiene contrato hasta fines de 2024, perosu continuidad en el cargo será evaluada una vez que termine esta temporada.
El Chino, que estaba en Tercera División, agarró de emergencia tras la salida de Álvaro Gutiérrez. Fue confirmado como DT principal y no como un interinato, a raíz de los buenos resultados que venía mostrando en el club.
Hasta ahora solo dirigió cinco partidos: ganó dos (uno de ellos ante Potencia, de Segunda División, en Copa AUF Uruguay), empató uno (el clásico, que se le escapó en la hora) y perdió dos.
El equipo fue de más a menos. La actitud e intensidad que mostró en sus primeros partidos fue decayendo. El propio Recoba lo reconoció en las últimas horas. “Bajamos un escalón gigante en el juego”, dijo tras la última caída contra Danubio.
El equipo está lejos de la pelea por el título. Se encuentra a 10 puntos de Liverpool en el Torneo Clausura y a 10 de Peñarol en la Tabla Anual.
Su principal objetivo actualmente pasa por clasificar a la próxima Copa Libertadores de América. Hoy está cuarto en la Anual ingresando al certamen continental en Fase 1. A falta de cinco fechas por jugar, parece casi imposible que pueda alcanzar a Peñarol (10 de ventaja) y Liverpool (nueve). Sí a Defensor Sporting, que lo tiene cuatro unidades por delante y todavía debe enfrentarlo.
En lo que queda del Clausura, Nacional jugará contra Fénix (visitante), Wanderers (local), La Luz (V), Defensor (L) y Montevideo City Torque (L).
Estos cinco compromisos, teniendo en cuenta los resultados y si el equipo futbolísticamente cambia la imagen, podrán inclinar la balanza para un lado u otro respecto a la continuidad del Chino.
El Nacional 2024, que a fin de año tendrá elecciones, ya está en marcha. El plan de reestructura comenzó hace unos días con el objetivo de pasar raya rápido de este 2023 que comenzó con la derrota en la final de la Supercopa, no contó con triunfos clásicos (dos empates y una derrota), no lo tuvo en la pelea a nivel local y encima pasó por tres entrenadores distintos. Salvo el oasis en la Copa Libertadores, donde quedó eliminado en octavos contra Boca, el balance no fue positivo.
Sebastián Taramasco, gerente deportivo cuestionado por las contrataciones, finalizará contrato a fin de año y como ya informó Ovación, existen grandes posibilidades de que no continúe. Lo mismo con algunos jugadores. Christian Almeida, Maximiliano Perg y Emmanuel Gigliotti vencen sus vínculos y tienen un pie afuera del club. Distintas son las realidades de Daniel Bocanegra, Diego Polenta y Yonatan Rodríguez.
Recoba no es ajeno a esta situación. Lo tiene claro desde el primer día. En su presentación, a pesar de que firmó un contrato largo, justificó: “El sueño que yo tenía en el fútbol ya lo cumplí y con creces. Ahora voy día a día, no vivo planificando mi vida de acá a cuatro años. Estoy donde quiero estar y no miro más allá de lo que puede ser el próximo partido, no miro más allá de mañana en lo que es la vida”.
Los próximos cinco encuentros marcarán el futuro de Álvaro Recoba. Si el campeonato terminara hoy, su continuidad estaría sobre la mesa. Es cierto que el Chino también ligó mal con la postergación de la Copa AUF Uruguay para 2024. En ese caso estaba ante la chance de conseguir por primera vez el título para la institución y con muchas chances de volver a cruzarse a Peñarol en el camino. Eso hubiese tranquilizado muchísimo las aguas.
Hoy la realidad es esta. Le quedan cinco encuentros para intentar, por lo menos, ingresar a Fase 2 de la Copa Libertadores del año que viene. Un torneo al que Nacional no puede faltar por prestigio y, principalmente, por el aspecto económico. Son cinco finales donde tendrá que conseguir resultados y dejar una mejor imagen futbolística para ilusionar a los hinchas con un 2024 mucho más adaptado a la realidad del club.
El Chino recién se está acomodando en el cargo, tiene contrato hasta fines de 2024, pero será evaluado.