Publicidad

Alfredo Arias: "Yo ya no puedo dirigir a Nacional, solo puedo aspirar a volver un día a Peñarol"

El entrenador que logró el título del Apertura analizó su pasaje por el club aurinegro y sentenció: "No me entra otro sentimiento que el de agradecimiento".

Compartir esta noticia
Alfredo Arias en el Ubilla de Melo.
Alfredo Arias en el Ubilla de Melo.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
"Si no querés un plato, dos", así definió, entre risas, Alfredo Arias lo que fue su salida de Peñarol y el posterior arribo a Independiente Medellín de Colombia porque le tocó quedar eliminado de la Copa Sudamericana con el aurinegro y tras asumir en el equipo cafetero, corrió la misma suerte y en la misma competencia.

"Venía de los triste de haber competido muy mal con Peñarol y nos agarra ese desafío. Cada día es un aprendizaje y sé que uno aprende cuando pierde, no aprende cuando te lamentás. Vivo con el lema de 'no me rindo'", sostuvo quien fuera el entrenador de Peñarol en el arranque del 2023 conquistando el Torneo Apertura.

En diálogo con el programa 100% Deporte (Sport 890) el técnico expresó: "En el medio de la tristeza, tras una entendible decisión, no nos dio tiempo de hacer el luto porque tuvimos que tomar una decisión nosotros. La noche misma de ese día (su salida de Peñarol) me estaban llamando dos equipos de Colombia y dos de Ecuador. Entonces no me costó más que eso".

Alfredo Arias
Alfredo Arias.
Foto: Estefanía Leal.

Sobre la salida del mirasol indicó: "Yo le decía a mi compañero (el profe Ignacio Berriel), no me entra otro sentimiento, claro que el de tristeza, pero después solo el de agradecimiento. Hoy que pasó el tiempo, yo no siento otra cosa más que agradecimiento y orgullo de una realización personal de haber dirigido a Peñarol y no solo haberlo dirigido, Peñarol venía de salir sexto y el Apertura lo transitamos muy bien, perdimos un solo partido y ganamos dos clásicos y le doy importancia al de verano porque en el de verano se han echado técnicos. Arrancamos ganando el Apertura y no paramos de estar primeros y con holgada diferencia ante nuestro rival. Son motivo de agradecimiento y orgullo".

¿Qué fue lo que le jugó una mala pasada al entrenador? La floja performance en la Copa Sudamericana. "Se nos cruzó la Sudamericana, una copa donde los resultados fueron espantosos y condicionó nuestra salida y también lo que muchos amigos me decían: 'Alfredo no es momento de agarrar a Peñarol, el equipo viene mal'. No me arrepiento para nada, pero en un año electoral marcó mucho una copa en la que Peñarol solo tuvo dos veces buena participación. A nosotros nos jugó muy en contra la Sudamericana. Fue exaltado de manera tal que nos jugó muy en contra.". "El Torneo Apertura lo ganó cinco veces y uno de esos fuimos nosotros", agregó.

Alfredo Arias, técnico de Peñarol.
Alfredo Arias, técnico de Peñarol.
Foto: Leonardo Mainé.

Arias también contó cómo fue la charla en la que se enteró que no iba a continuar al frente del plantel: "Yo no le pedí (a Ignacio Ruglio) para seguir porque no me corresponde, así como no me puse como candidato. Estoy agradecido a Ruglio que se la jugó llevándonos y agradecido porque nos apoyó hasta el último día. Es un juego que tiene muchas variables y no todas las podés controlar y los resultados cada día mandan más. Los resultados terminados el Apertura eran malos y el presidente se enfrentaba a una decisión de ir contra esos resultados y bancarnos una vez más o decirnos lo que nos dijo que era fundamental este año y que no éramos más los técnicos de Peñarol".

¿Y el futuro? Arias también indicó qué podría ocurrir más adelante: "Yo ya no puedo dirigir a Nacional. Me inicié (como jugador) en Nacional, fui a Wanderers y a Peñarol y después viajé por todo el mundo. Me llamó Barcelona de Ecuador, pero no voy a dirigirlo porque dirigí a Emelec y salí campeón. Dirigí Santa Fe y no puedo dirigir a Millonarios. Y dirigí a Peñarol, no puedo dirigir a Nacional y esa es la gran verdad. Solo puedo aspirar a volver un día a Peñarol".

Consultado sobre una nota en la que afirmó que "bunca alcanza lo que hago para dirigir a Nacional", en 2018, sostuvo: "En ese momento era Nacional el que me había contactado, dirigentes me habían contactado".

El vínculo con Bengoechea, el mercado y los minutos del Pato

Arias también manifestó su relación con Pablo Javier Bengoechea, director deportivo del club y cuál era la influencia en los futbolistas que llegaron a la institución: "Conocí a una persona y al ídolo que sigue siendo. No falta ni un día porque ama Peñarol. Es más que una estatua y de él aprendí mucho. Ningún director deportivo es igual y Pablo es uno más de nosotros porque estaba todos los días y con él hablábamos mucho de todo, de lo bueno y lo malo. Admiré a Bengoechea cuando lo vi jugar, pero ahora pasamos a ser compañeros de trabajo".

"En cuanto a las contrataciones, antes de llegar a Uruguay hablamos las posiciones que necesitaba Peñarol y los jugadores que me parecía que podían llegar. Ellos (Bengoechea y Ruglio) me decían con quiénes se había contactado. Y no siempre llegan todos los que querés porque hay negociaciones, representantes, otros clubes, estudios de los jugadores, un montón de circunstancias. Quiero dejar en claro que los que llegaron a Peñarol pasaron ese filtro de los tres y todos ellos son muy buenos jugadores y todos estaban de acuerdo. Después hay lesiones, jugadores que no rinden lo que ellos mismos esperaban, pero hay un montón de aspectos que influyen", agregó.

En relación a las declaraciones de Carlos Sánchez donde afirmó, "No me sentía cómodo con que me dijera cuántos minutos iba a jugar", aclaró: "El Pato Sánchez es un jugador de mucha trayectoria, venía de no jugar. Llegó y lo pusimos de titular y se lesionó dos veces, el condicionarlo o explicarle que va a estar para tantos minutos es una práctica habitual en mí y lo puede tomar bien o mal. Nunca recibí reclamos, pero admito que le puede molestar. Si no se lesionaba podría haber jugado todos los partidos. Hice un repaso después de cuántos minutos jugó con nosotros y ahora ha jugado bastante menos. El Pato hizo goles importantes y eso es con lo que yo me quedo, con las ganas de jugar y que nos dio cosas importantes".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alfredo Arias

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad