Chile recupera la nacionalidad

| Borghi, argentino como Bielsa, se aviene más al estilo del fútbol chileno

 20110626 720x500

Con la conducción técnica del argentino Claudio Borghi, el seleccionado trasandino intentará dar el gran salto. Esto puede interpretarse como dejar atrás las continuas frustraciones de años anteriores, en los que el conjunto chileno no pudo concretar el viejo sueño de ser campeón de América.

El nuevo entrenador cuenta con un grupo de jugadores que han demostrado su poderío en el continente (fueron segundos en las Eliminatorias) y también en el Mundial de Sudáfrica, donde igualaron la primera posición de su grupo con España (a la postre, Campeón Mundial).

El actual técnico, que reemplaza a su compatriota Marcelo Bielsa, tiene a su favor el conocimiento que posee del fútbol trasandino, ya que fue campeón de liga con Colo Colo.

Borghi cuenta con algunos futbolistas que pueden terminar de confirmar el buen momento por el que atraviesan: Alexis Sánchez, el hábil jugador que defiende al Udinese de Italia y que posee varios partidos internacionales en la selección; Matías Fernández, gran figura del Sporting de Lisboa; Humberto Suazo, delantero que juega en el Monterrey de México y que ha vestido la casaca roja en varias ocasiones, convirtiendo varios goles importantes y Claudio Bravo, arquero de la Real Sociedad, que también tiene en su ficha personal numerosos cotejos internacionales en el seleccionado chileno.

A los jugadores referidos, se les puede agregar el volante de marca Gary Medel, el recio zaguero Waldo Ponce, el lateral Arturo Vidal y los experientes delanteros Mauricio Pinilla y Jean Beausejour.

Las selecciones de México, Uruguay y Perú, son sus rivales en el Grupo C de la Copa América.

E. Hormazábal

Es el máximo goleador de Chile en la Copa América. Hizo 10 goles en las ediciones de Chile 1955 y Uruguay 1956.

J. Peredo

Fue el último goleador chileno de una Copa América. Convirtió cuatro goles en la edición de 1979.

Carlos Caszely

En Perú 1979, fue el autor del gol 1600 de la Copa América; también lo eligieron como el mejor jugador de esa edición.

I. Zamorano

Entre Chile 1991 y Paraguay 1999, hizo 8 goles; está 3° en la tabla de los goleadores de Chile en la Copa América.

S. Livingstone

Es el arquero chileno de más partidos en Copa América; 34 en 6 ediciones: 1941, 1942, 1945, 1947, 1949 y 1953.

35 Participaciones

Debutó en la Copa América de 1916, en Argentina.

0 Títulos

Nunca fue campeón; salió 2° en 1955, 1956, 1979 y 1987.

7 Ausencias

No estuvo en 1921, 1923, 1925, 1927, 1929,1959 y 1963.

Los números

"Alexis Sánchez atraviesa por un muy buen momento; hoy es uno de los mejores jugadores del mundo".

Claudio Borghi.

DT de Chile.

161 partidos jugó Chile a lo largo de la historia de la Copa América.

81 derrotas cosechó Chile en la historia de la Copa América.

54 triunfos son los que suman los chilenos en la Copa América.

247 goles hizo Chile en sus participaciones en la Copa América.

26 empates son los que registra Chile en la Copa América.

291 goles le metieron a Chile en la historia de la Copa América.

Chilenos en la Copa

Vicecampeón

La última vez que Chile estuvo cerca de ganar la Copa América, fue en 1987. En aquella edición jugada en Argentina, los trasandinos perdieron la final con Uruguay por 1 a 0 y también su invicto, ya que llegaron a esa instancia con tres victorias consecutivas (Venezuela, Brasil y Colombia).

Inolvidable

En la Copa América de 1987, Chile ganó su grupo con dos triunfos sobre Venezuela y Brasil. El 30 de junio derrotó a los venezolanos por 3 a 1 y el 3 de julio goleó a los brasileños por 4 a 0, con dos sendos dobletes de Ivo Basay y Juan Carlos Letelier.

Goleador

En la Copa América que se jugóp en Venezuela 2007, el máximo anotador de la selección chilena, fue Humberto Suazo con tres goles; le convirtió 2 a Ecuador y uno a Brasil.

Presencias

Leonel Sánchez, con 84 partidos jugados, es el jugador a que ha disputado más partidos internacionales con la casaca de la

selección de Chile. Se desempeñaba como puntero izquierdo y participó en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Pegada

Orlando Aravena era un volante de estupenda y fortísima pegada, que anotó dos tantos para la selección chilena en el historial de la Copa América. Ambas conquistas fueron conseguidas en 1983, cuando Uruguay ganó aquella edición del certamen.

Quinto

Es el lugar que ocupa la selección de Chile en la tabla de posiciones histórica de la Copa América. La única materia pendiente que tienen los trasandinos, es coronarse campeones.

Lo bueno

Los goles de marcelo salas

Son 37 los que anotó en el seleccionado chileno. Es el máximo artillero del conjunto trasandino. En el Mundial de Francia 1998, convirtió 4 tantos: 2 a Italia y uno a Austria y Brasil. El "Matador" jugó en la selección chilena hasta fines de 2007.

El mejor resultado

Fue el 7 a 0 que logró ante Venezuela, el 29 de agosto de 1979 en el Estadio Nacional de Santiago, con goles de Jorge Peredo (2), Carlos Rivas (2), Leonardo Véliz, Mario Soto y Patricio Yáñez. En esa Copa América, Chile fue vicecampeón.

Lo malo

Mala racha

Chile registra una estadística adversa. Hace 3 partidos que no gana por la Copa América. Su último festejo se produjo el 27 de junio de 2007, cuando derrotó a Ecuador por 3 a 2 en Puerto Ordaz, con 2 goles de Suazo y uno de Villanueva.

Un mal comienzo

El primer partido de Chile en la Copa América, fue el 2 de julio de 1916 frente Uruguay. Ese día, en Buenos Aires, los chilenos fueron superados por los celestes por 4 a 0. En ese primer torneo, marcó apenas dos goles y recibió un total de once.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar