NUEVA YORK | AP/AFP
Los dueños de los equipos de la NBA adoptarán una posición más dura si su nueva propuesta es rechazada por los jugadores hoy, advirtió ayer el comisionado de la liga, David Stern, al explicar que "lo único racional por hacerse es que logremos ese acuerdo".
En una entrevista con ESPN, Stern dijo que la liga cree que hay una "gran oferta sobre la mesa" y anticipó que el ofrecimiento "empeorará a partir de allí" si el plazo vence sin acuerdo. El ultimátum impuesto por Stern es hoy.
Los propietarios plantean en la nueva propuesta que los jugadores reciban un porcentaje que vaya del 49% al 51% de los ingresos relacionados con el basquetbol. Los jugadores, que en el contrato colectivo de trabajo anterior recibían el 57%, consideran casi imposible aceptar esa cifras.
Stern advirtió que, sin un acuerdo hoy, los dueños reducirán a 47% la cifra para los jugadores y aumentarán la suya a 53%, además de que plantearán un tope salarial rígido.
En tanto, la compañía Poll Position realizó una encuesta en los últimos días sobre el paro laboral del basquetbol de la NBA que dio como resultado que a un 76% de las personas les va bien sin la temporada, mientras que un 12% dijo que sí le preocupaba y otro 12% que le daba igual.
El asunto que mantiene enfrentados a jugadores y dueños de equipos en un paro que ya llega a 129 días, es la división de los 4.000 millones de dólares de las ganancias anuales. Los dueños habían ofrecido compartir las ganancias 50-50% mientras que los jugadores no estaban dispuestos a aceptar menos de 52,5%. La diferencia radica en 100 millones de dólares de ingresos.