Publicidad

Polémica en NBA: entrenador de Miami Heat esperó el divorcio para firmar el contrato más alto de la historia

Erik Spoelstra firmó un nuevo vínculo con los Miami Heat por US$ 120 millones para hacerse cargo del equipo por los próximos ocho años.

Compartir esta noticia
Erik Spoelstra
Erik Spoelstra
Foto: AFP.

Con información de La Nación/GDA
Erik Spoelstra, de 53 años, firmó su vínculo con los Miami Heat de la NBA para hacerse cargo del equipo a cambio de US$ 120 millones por los próximos ocho años. Es el contrato más alto para un entrenador en la historia de la liga norteamericana.

La polémica surge porque, de acuerdo a lo que informó la prensa estadounidense, Miami Heat y Spoelstra esperaron al divorcio del entrenador para anunciar su millonaria renovación.

Nikki Sapp, exesposa de Spoelstra durante los últimos siete años, publicó un comunicado en sus redes sociales: Según la sociedad burda, ignorante y desinformada en general ... las mujeres no pueden estar genuinamente enamoradas de alguien exitoso. No, están fingiendo y lo hacen por dinero. Y si una mujer decide no estar con una pareja exitosa, aparentemente es una idiota".

Spoelstra llegó a la dirección técnica de los Heat en 2008. Desde entonces disputó seis finales de la NBA donde fue campeón en las temporadas 2012 y 2013 en un equipo liderado por LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh.

De analista de video a campeón de la NBA y ser el entrenador con el mejor contrato de la historia

De ascendencia filipina, Spoelstra llegó a Miami en 1995 y mantuvo su puesto como analista de video solo porque Pat Riley, al llegar de Nueva York, no pudo contratar a todo un grupo nuevo para cambiar todo el staff técnico. Spoelstra conservó su puesto y fue subiendo en la consideración. Ascendió de rango hasta convertirse en el asistente de Riley y luego se hizo cargo del equipo una vez que el coach renunció en 2008. Miami entró a los playoffs en los primeros dos años de Spoelstra, pero no tuvo largo recorrido en la postemporada. Incluso, en 2007/08 ni siquiera logró clasificar al equipo.

El salto de para Spoelstra fue cuando cuando LeBron James y Chris Bosh llegaron a Miami en el verano del 2010. Muchos pedían que Riley bajara del palco a dirigir, pero los Heat mantuvo a Spoelstra, aun cuando arrancaron con una marca de 9-7 y LeBron llegó a faltarle el respeto al entrenador, cuando chocaron en un tiempo muerto en Orlando.

Spoelstra siguió y llevó a Miami a cuatro viajes seguidos a las Finales, incluyendo los títulos del 2012 y 2013. Desde aquel primer encuentro en 2008 hasta la actualidad pasaron 15 temporadas y sus equipos juegan con su sello. Nadie es una estrella y todos comparten la pelota. Aplica estrategias de FIBA como la zona, la jugada Flex y otros conceptos modernos que lo ubican como un auténtico líder de grupos.

Siempre tuvo que domar a estrellas, por eso hizo brillar a Jimmy Butler, con quien también tuvo algunos enfrentamientos importantes, como el que se vio en un tiempo muerto en un choque ante Golden State Warriors y que finalizó porque intervinieron otros integrantes del staff técnico y los propios jugadores.

Después de que James se fuera en 2014, Spoelstra y los Heat regresaron a las últimas etapas de los playoffs con Jimmy Butler como faro y eso sucedió en la burbuja de la NBA en Orlando, Florida, en 2020. Vencieron en el camino a Milwaukee Bucks y Boston Celtics, pero perdieron en seis juegos la final de la NBA, ante LeBron James y Los Angeles Lakers.

Luego, Miami Heat perdió en siete partidos en las finales de la Conferencia Este ante los Celtics en 2022 y perdieron en las Finales de la NBA la temporada pasada con Denver Nuggets, tras vencer a los Bucks, New York Knicks y Celtics.

Cuenta con el apoyo de todos los directivos de la franquicia y logró lo más importante para un entrenador: el respeto de todos sus jugadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nbaMiami Heat

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad