Nacional 98-89 Aguada: partidazo del tricolor en su Polideportivo para empatar la semifinal 1-1

Enorme triunfo de local del equipo de Álvaro Ponce, que le encontró la vuelta para penetrar a una defensa de mayor talla; la serie volverá a La Blanqueada, pero antes jugarán el martes en Aguada.

Donald Sims en Aguada contra Jordan Matthews en Nacional
Donald Sims en Aguada contra Jordan Matthews en Nacional.
Foto: Ignacio Suárez

Redacción El País
Este viernes continuaron los playoffs de la Liga Uruguaya de Básquetbol y se trasladaron al Polideportivo (GPC), donde Nacional se hizo fuerte y derrotó a Aguada en un partido parejísimo hasta el último cuarto, para empatar la semifinal y asegurar un cuarto partido.

Final: Nacional 98-89 Aguada

El tricolor se quedó con una importantísima victoria en su cancha por varios motivos: se repuso de la baja de Eric Anderson con alternativas que respondieron a la altura, se le plantó y superó a un equipo que le había ganado fácilmente en el primer juego, y aseguró volver a jugar en su Polideportivo, un escenario que le queda cómodo.

El tricolor no perdió la concentración en ninguno de los cuatro períodos y esa fue la clave para no permitirle al aguatero conseguir puntos fáciles. Se destacaron Jordan Mathews con 22 puntos y ocho asistencias, siendo clave en la generación y finalización, Giorgetti con 17 puntos y 10 rebotes, con un notable sacrificio defensivo, y Ottonello siendo clave en la pintura con 16 puntos.

El mejor de Aguada fue Luis Santos, que metió 32 puntos, pero sufrió la marca en el pick and roll tricolor que por ahí intentó sacar ventaja de su quinteto bajo. Por otro lado, Sims y Rudd fueron más presionados en la defensa perimetral y no estuvieron tan finos como el primer partido; terminaron con 19 y 13 puntos respectivamente.

Se vuelven a enfrentar el martes a las 19:00 horas en la cancha de Aguada por el tercer punto de la serie.

3C: Nacional 74-70 Aguada

Faltan 10 minutos, el trámite sigue parejo y es un partidazo el que se está jugando en la cancha del tricolor, que abrió una leve ventaja de cuatro puntos para encarar el cuarto definitorio.

En el tercer cuarto se destapó Jordan Matthews con 11 puntos, para alcanzar los 19 de su cuenta personal, que llegaron principalmente de dos puntos de media distancia, un tiro que parece resultarle cómodo.

Del otro lado parece ser Luis Santos la carta principal del ataque aguatero, que ya acumula 25 puntos y no pueden con él abajo del aro.

Donald Sims en Aguada ante Patricio Prieto en Nacional
Donald Sims en Aguada ante Patricio Prieto en Nacional.
Foto: Ignacio Suárez

2C: Nacional 49-48 Aguada

Se juega un partido rachero en La Blanqueada: Nacional sacó su máxima hasta ahora de nueve puntos con un parcial inicial de 8-0, pero el aguatero se recompuso y lo dio vuelta con un parcial de 20-4 para sacar una distancia de siete unidades. Y antes de que termine la primera mitad, el Bolso volvió a golpear con tres triples que lo vuelven a dejar con mínima diferencia para encarar el segundo tiempo.

Los tricolores perdieron protagonismo abajo del aro, pero comenzaron a lastimar desde el perímetro, sobre todo con el argentino Giorgetti que 11 puntos, nueve de ellos desde la línea de triple.

EN la visita hay un buen partido del dominicano Santos, que cuando recibe en la pintura es casi imposible de marcar: lleva 13 puntos con 83% de precisión. También está lastimando Sims con penetraciones y desde el perímetro, y se está destacando Vidal con nueve asistencias y cuatro rebotes hasta el momento.

1C: Nacional 27-26 Aguada

Ponce apostó por Ottonello desde el arranque y el alero de 2,00 metros no lo defraudó: acumula 10 puntos con un gran trabajo ofensivo en la pintura. Si bien Aguada lastima cada vez que ataca, el tricolor responde de igual manera y se fue con ventaja mínima al primer descanso, luego de 10 minutos que se fueron rapidísimo y golpe por golpe.

Quintetos confirmados

Álvaro Ponce definió a los cinco hombres que comenzarán el partido en el Polideportivo: Michael Smith, Alejandro Acosta, Jordan Mathews, Sebastián Ottonello y Franco Giorgetti.

Sin sorpresas, Germán Cortizas también tiene a sus cinco titulares: Santiago Vidal, Donald Sims, Federico Pereiras, Victor Rudd y Luis Santos.

La previa

El aguatero fue superior al tricolor en el primer duelo y lo ganó 115-101, pero sobre todo marcó la diferencia gracias a su solidez defensiva sobre la pintura, zona de la cancha en la que Nacional llegaba diezmado por la lesión de última hora de su pivot Eric Anderson, una de sus grandes figuras durante la temporada regular.

El que lo remplazó fue Jordan Mathews, que al igual que Michael Smith anotó 22 puntos. Pero las estadísticas no pueden empañar que aunque los tricolores metieron 101 puntos, Aguada liquidó el partido faltando más de un cuarto por jugar.

El aguatero fue contundente en ofensiva gracias a la cantidad de alternativas que tiene: Donald Sims, Victor Rudd, Luis Santos y demás, quebraron la defensa tricolor de todas las formas posibles para comenzar con el pie derecho.

Nacional tiene que ganar, porque si sufre una derrota esta noche de local, ya no tendrá margen de error y deberá ganar los siguientes tres partidos de forma consecutiva si quiere meterse en las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar