Redacción El País
Nacional comenzó a gestar su gran campaña siendo el mejor equipo de la fase regular y, con una infartante remontada ante Aguada en una definición a siete partidos, pudo conseguir su primera Liga Uruguaya de Básquetbol que es la frutilla del postre después de haberse consagrado también en la Liga Sudamericana. "Familia" es el concepto que más repiten sus protagonistas y así declararon una vez
"Haces historia hermano. Sudamericana y la Liga. ¡Sos el hombre!", le gritó enloquecido un hincha tricolor a Patricio Prieto al que tuvo que escoltar la seguridad del club para que pudiera brindar declaraciones en medio de los festejos.
"Formamos una familia, todos se integraron muy bien. Estoy agradecido a la gente que sigue viniendo, a la familia que siempre está y a la que construimos", valoró el base con respecto al plantel de Nacional y admitió que sintió el desahogo en el instante en que terminó el partido.
"Cuando terminó. No sé ni cómo terminó. Cuando veo que Wilson tira el triple me tiré al piso, no aguantaba más. Estoy muy contento, todavía no caí. Es mucho esfuerzo. La última jugada no estaba planificada, para nada, lo tenía que meter porque Nacional se lo merecía, nos merecíamos estos milagros", dijo el capitán.
Otro de los destacados del equipo campeón fue el brasileño João Marcello Cardoso Pereira. Mãozinha llegó hace unos meses al equipo, pero se adaptó y tiene muchas ganas de seguir en el tricolor.
"Es una mezcla de todo, alegría, los muchachos trabajaron mucho todo el año y yo llegué hace dos años, pero me siento parte de esta familia. Estoy feliz, salimos campeones", dijo el extranjero y recordó lo primero que le dijo el entrenador Álvaro Ponce.
"Lo primero que dijo es que teníamos una chance de ganar, pero no iba a ser fácil. Creo que no pudo ser más difícil que esto. Tengo muchas ganas de quedarme", reconoció el brasileño.
Nacional pasó por todos los estados de ánimo y vivió una montaña rusa de emociones durante el año y sobre todo en esta definición ante Aguada. Aún cuando el tricolor caía por 20 puntos en el sexto partido, su entrenador Álvaro Ponce hizo hincapié en la tranquilidad y su rol fue clave para las consagraciones del equipo tricolor en la temporada. Una vez que finalizó el partido reconoció al rival y dijo qué pasó con el cambio del panameño Ernesto Oglivie.
"Era el final previsible ante dos equipos muy parejos. Dejame felicitar a Aguada que enalteció este título y nos obligó a sacar lo mejor de nosotros", comenzó sus declaraciones el entrenador tricolor que otra vez tuvo que sortear momentos complicados.
"En el momento que Oglivie me pidió el cambió... estaba desgarrado, entró a jugar igual, un corazón enorme y fue el reflejo de lo que fue el equipo durante todo el año. Lo que me motiva ahora es agradecer a todos los que acompañaron este título. Me acuerdo de la gente que estuvo conmigo desde el principio", valoró el coach.