Los jugadores estaban agotados y la gente en el Gimnasio Pedrocão de Franca (Brasil) más inquieta que el día anterior, porque el local -campeón 2023 de la Basketball Champions League Americas y que ya había goleado de visitante a Hebraica Macabi en el primer juego- había caído sorpresivamente en casa en el segundo y el tercero -y definitorio- estaba siendo golpe a golpe, y entre los uruguayos había un viejo conocido que no paraba de embocar: Luciano Parodi.
“Franca hizo un montón de puntos y tuvo varias rachas positivas, no fue que tuvieron una mala noche y no metieron ninguna bola. Sino que ellos anotaron 90 y nosotros 100”, dijo el base macabeo en entrevista con Ovación. Y agregó: “La verdad es que lo hicimos a la perfección. Mucho tuvo que ver el liderazgo del cuerpo técnico, que siempre nos trasmitió tranquilidad y que nos atemos al plan de juego, sin desesperarnos. Esa fue la clave: el equipo demostró una gran madurez al no decaer y mantener el impulso ante las rachas negativas, siempre pensar en la mejor jugada siguiente”.
Parodi admitió que, ante la paliza en contra en el Antel Arena, la remontada de la serie a priori era impensada. “El primer partido fue durísimo, pero en el segundo nos sentimos mejor, más entrados en ritmo y nos empezaron a salir las cosas. Con la serie 1-1 nos la creímos, y confiamos en nuestro potencial y en todo el trabajo que venimos haciendo”.
Fue una llave especial para el base porque hace unos cuatro años defendía la camiseta del equipo brasileño: “Fue uno de los lugares donde más cariño recibí”, dijo. “Me reencontré con los dirigentes, el mismo cuerpo técnico y excompañeros como Lucas Días, Marcio Santos y algunos juveniles. La gente me aplaudió en la presentación y durante el partido, aunque en el tercer juego cayó alguna puteada, pero es normal, no pasa nada”, bromeó.
Por este motivo, explicó que colaboró en la estrategia del equipo: “Más que nada en el scouting y la idea de juego de ellos, que en este caso fue doblarme a mí. Nos preparamos para eso y, aunque en el primer partido nos costó, en los otros le encontramos la vuelta a esa presión y liberó nuestro juego”.
En el primer juego de visita, Parodi no anotó tanto: “El plan de juego de ellos fue sacarme volumen de anotación, pero me sentí cómodo tratando de involucrar a mis compañeros. No solo asistiendo, sino buscando la jugada correcta en el momento correcto, para un mejor funcionamiento colectivo. En el partido desempate me soltaron un poco más y empezaron a entrar desde lejos, y eso me dio confianza para seguir tirando”. En el último metió 26 puntos (entre 6/8 triples y 8/9 libres), dio 10 asistencias y fue figura.
Asimismo, señaló: “Yo no me considero tirador nato, sino que un creador de juego. Si las primeras pelotas entran, tengo confianza y al equipo le sirve, tiro. Además sé que tengo la confianza del equipo para tomar tiros, y tanto crear para mí mismo como para los demás. Pero siempre priorizo el funcionamiento colectivo. Por eso cuando la pelota no entra, obviamente me ofusco un poco, pero mantengo la calma porque sé que puedo hacer muchas más cosas para el equipo sin ser anotador ni tirar de tres puntos”.
Sobre las expectativas de Hebraica en la BCLA, aseguró: “Estamos entre los cuatro mejores de América, somos un buen equipo y nos la tenemos que creer, aunque seguimos trabajando porque lo importante recién empieza. El final four es a un partido solo y puede pasar cualquier cosa, y nos toca contra Quimsa (de Argentina), que es un rival durísimo, pero tenemos las herramientas necesarias para sortear ese obstáculo”.
Sobre el presente del equipo en la Liga Uruguaya de Básquetbol dijo que tienen “el desafío de ser un poco más regulares” para llegar más sólidos a los playoffs. “El objetivo es revalidar el título, pero antes de pensar en los playoffs o las finales tenemos que trabajar partido a partido porque hay muy buenos equipos y tenemos que seguir consolidándonos colectivamente. Este año se formaron muchos planteles con aspiraciones de campeonato, eso eleva el nivel y vuelve la competencia más atractiva”, expresó.
Sobre los rivales locales a vencer, analizó: “A priori: Peñarol, Nacional, Aguada y nosotros creo que vamos a definir, más algún otro si uno de esos da un paso en falso”.
Finalmente destacó una vez más al cuerpo técnico del macabeo, liderado por Leonardo Zylbersztein, con quien comparte desde toda su vida en el club: "Todo el equipo tiene plena confianza en el cuerpo técnico y en Leo. Personalmente, no solo porque lo conozco y tener una amistad fuera del basquet creo que influye positivamente, sino por la capacidad que ya ha demostrado, de análisis y trabajo para estar siempre en instancias para pelear títulos y cosas importantes. A mí entender es uno de los mejores de la liga, sino el mejor".
-
¡Histórico triunfo de Hebraica y Macabi en Brasil! Eliminó al campeón Franca y se metió en semis de Champions
Lamento tricolor: Nacional perdió por un punto ante Halcones y definirá esta noche su pase a semis en México
Cordón bajó a otro gigante: goleó a Nacional en el Julio Zito en la vuelta de la Liga Uruguaya de Básquetbol