GUILLERMINA LUZURIAGA
Se viene una nueva edición del Torneo Sudamericano de Selecciones, será la número 44 y comenzará mañana. El campeonato, que en la ocasión tendrá como anfitriona a la ciudad colombiana de Neiva, se ha ido devualado en los últimos 10-15 años, y la paradoja, es que el principal motivo es el crecimiento de Argentina y Brasil, los grandes del continente.
Los dos referentes de la región han desarrollado su potencial al punto que lo que antes era un torneo primordial, hoy funciona como banco de pruebas pensando en las grandes competencias, más aún en las puertas del Campeonato Mundial de Turquía que se disputará en agosto.
Como muestra basta con observar que ni Sergio Hernández -entrenador principal del seleccionado argentino- ni Rubén Magnano -entrenador principal de los norteños-, estarán al frente de sus equipos, sino que lo dejarán en manos de sus asistentes.
Además, los planteles estánconformados por jóvenes debutantes y/o jugadores que buscan ganarse un lugar entre los doce mundialistas.
En este campeonato en particular, y pese a todo lo mencionado, los candidatos son Argentina y Brasil. Los números indican que desde 1997 (Sudamericano que obtuvo Uruguay en Maracaibo, Venezuela) el campeón ha sido uno de ellos.
Argentina, que es el último monarca, cuenta con jugadores importantes que repiten. A modo de ejemplo Román Gonzalez (goleador del aquel equipo con 21.2 puntos), Juan Gutiérrez, Luis Cequeira, Leonardo Mainoldi y Marcos Mata.
Las bajas más determinantes respecto al combinado que se coronó en Puerto Montt son las de Paolo Quinteros, Diego García y Andrés Pelussi, claves en aquella conquista.
Ni hablar de las estrellas, que ni siquiera son consideradas: Emanuel Ginobili (tampoco disputará el Mundial), Andrés Nocioni, Luis Scola, Carlos Delfino y Pablo Prigioni, entre otros.
Brasil, por su parte, sólo repite dos jugadores del último Sudamericano: Arthur Belchior y Lucas Cipolini Alves.
Como nombres importantes que se sumaron estarán los pívots Murilo Becker y Joao Paulo Batista, los guardias Wellington Santos (Nezinho) y Eduardo Machado (Duda), y el joven talento Jonathan Tavernari (recién egresado de la Universidad de Brigham Young de la NCAA División 1).
Los grandes nombres como los de Maybyner Hilário ("Nené"), Anderson Varejao, Thiago Splitter, Leandro Barbosa, Marcelo Machado y Alex García, quedaron en Brasil junto a Magnano preparándose para la aventura de Turquía.
Como tradicionalmente ha ocurrido, Uruguay y Venezuela se disputarán el tercer lugar en el podio, lo que tampoco descarta que ambos tengan posibilidades de llevarse el oro.
Durante los últimos años, el seleccionado vinotinto realizó una renovación que hacía un largo tiempo necesitaba y encontró jóvenes con mucho talento que los ilusiona. No obstante, tendrá dos dos bajas tremendamente importantes en Greivis Vásquez (base de la Universidad de Maryland, recientemente drafteado por Memphis Grizzlies de la NBA) y el goleador Oscar Torres (máximo anotador venezolano en el último Sudamericano con un promedio de 16.5 unidades).
De cualquier manera, quien sí estará para liderar será Héctor "Pepito" Romero, acompañado por el rendidor Axiers Sucre y el joven talento David Cubillán (egresado de la Universidad de Marquette, NCAA División1). También podrán ser muy redituables Rafael Pérez, Luis Bethelmy y Miguel Marriaga.
los celestes. Uruguay llega a Colombia con un panorama incierto. La conformación del plantel y la preparación del equipo se vieron afectadas por las renuncias de algunos jugadores (incluyendo la marcha atrás de Martín Osimani) y los positivos de los preseleccionados Juan Pablo Silveira y Sebastián Vázquez.
En cuanto a la integración del plantel, Gerardo Jauri optó por una mixtura. Desde los indiscutidos Esteban Batista, Mauricio Aguiar, Osimani y Reque Newsome, a los jóvenes debutantes Bruno Fittipaldo, Iván Loriente, Mathías Calfani y Joaquín Osimani.
Empero, la celeste tiene dos bajas que sentirá. Tanto Leandro García Morales como Gustavo Barrera serán difícil de suplantar, sobre todo al goleador oriundo de Biguá. Esa tarea seguramente recaiga en Aguiar y Osimani, para desahogar las rigurosas marcas que sufrirá Batista. Vale mencionar que Joaquín Izuibejeres atraviesa un buen momento y podría llegar a ser muy importante en el esquema celeste.
En la serie de Uruguay, además de Brasil, se encuentran Chile y Paraguay. La historia dice que son dos rivales a los cuales se debería derrotar con relativa facilidad.
El básquetbol trasandino aparenta estar estancado e incluso vive cierta crisis interna. Se desmembró la antigua liga local (DIMAYOR) y se encuentran en un proceso de reestructuración. Su plantel no ha variado demasiado. Los referentes siguen siendo Patricio Briones, Evandro Arteaga y Jorge Valencia, lo cual denota un futuro poco auspicioso.
Las dos caras nuevas más destacadas serán las de los juveniles Gerardo Isla (ala-pívot, 2.00 de altura, 19 años) y sobretodo Franco Morales, un guardia pequeño con buena capacidad anotadora, fue goleador chileno en el Sudamericano Sub-17 de Trinidad.
Por su parte, Paraguay presentará un conjunto muchomás competitivo de lo que muchos esperan. Tiene un excelente jugador como Javier Martínez (figura en la Liga Argentina, semifinalista con Sionista), el ítalo-guaraní Bruno Zanotti (alero que jugó como extranjero en Regatas de Liga Argentina), el ex Larrañaga Guillermo Araujo, y el recién nacionalizado José Manuel Fabio (argentino de destacada labor en el TNA con Oberá Tenis Club, donde fue compañero de Emilio Taboada).
débiles. Además del local, también competirá Ecuador, que factiblemente será la peor seleecicón. Los cafeteros cuentan con sus clásicas figuras: Stalin Ortíz y Edgar Moreno. Siempre muestran algún nuevo joven talentoso, pero pese a ello y al ser locales, sus posibilidades de clasificar a la fase final son muy remotas.
Las cifras
4 CUPOS están en juego para el Preolímpico Mar del Plata 2011, clasificatorio para Londres 2012.
3 PLAZAS se otorgarán a los tres primeros para los Juegos Panamericanos a disputarse en Guadalajara.
14.2 REBOTES por juego tomó Esteban Batista en el Sudamericano pasado. También promedió 20 puntos.
13 AÑOS transcurrieron desde el último título sudamericano logrado por Uruguay. Fue en Maracaibo 1997.
34 PUNTOS fue la diferencia que Argentina impuso sobre Brasil (102-68) en su duelo en Puerto Mont.
Al debut sin ganar y con dos lesiones
A pesar que los encuentros preparación no son el fiel reflejo de lo que es la competencia oficial, vale mencionar que Uruguay perdió los cinco partidos amistosos que disputó antes del Sudamericano.
A las caídas en Brasil semanas atrás (Porto Alegre y Santa Cruz do Sul), se sumaron las tres derrotas en el cuadrangular disputado en La Guaira, Venezuela.
La celeste se mostró competitiva, pero cerró su participación en el evento caribeño con derrota en tiempo suplementario (en 79) ante el seleccionado de Brasil por 93 a 88. Fernando Martínez fue el mejor exponente charrúa con 32 unidades, mientras que en el ganador, Murilo encestó 39 y Nezinho 22.
Anteriormente había sido superada por Venezuela -a la postre vencedor- por 90-79 y Argentina en cifras de 68-67.
Lo negativo del encuentro ante los norteños, más allá del resultado, fueron las lesiones que sufrieron el capitán Esteban Batista y Martín Osimani.
No obstante, ninguna de las molestias revistió gravedad y ambos estarán a la orden del entrenador. El pívot debutará ante Paraguay, mientras que cabe recordar que el "Oso" deberá esperar al tercer encuentro de la celeste, ya que arrastra la suspensión que le dio FIBA por los incidentes suscitados en el amistoso que la selección jugó ante México como preparación para el Premundial del año pasado.
Uruguay entrenó anoche en el Coliseo Álvaro Sánchez Silva del Barrio la Liberta de Neiva Huila, gimnasio con capacidad para 7.000 espectadores en el que se disputarán todos los partidos del torneo.
Los celestes quieren igualar a Argentina
OIRADIM FERNÁNDEZ
Uruguay jamás faltó a las citas continentales. Desde el primer torneo sudamericano -que fue el primer campeonato internacional de Basquetbol- Disputado en 1930, en el que la celeste se consagró campeona, participó de las 43 ediciones que se han llevado a cabo.
La selección nacional se ubica tercera en el medallero, detrás de Brasil y Argentina. Mientras los norteños acumulan 17 medallas de oro, doce de plata y siete de bronce, los albicelestes ganaron una docena de títulos, salieron segundos en diez oportunidades y terceros en 13.
Uruguay, por su parte, acumula once campeonatos, trece preseas de plata y nueve de bronce. La última consagración data de 1997 en Maracaibo, cuando se derrotó en la final a los locales
Debajo de los charrúas, y muy lejos en los méritos, aparece justamente Venezuela, que en su historia ganó el título continental sólo una vez. Los caribeños obtuvieron además dos segundas ubicaciones y cinco terceras.
La quinta posición corresponde a Chile y la sexta a Perú. Ambos seleccionados gritaron "campeón" en una ocasión, quedaron como escoltas en y completaron el podio cuatro.
Último se ubica Paraguay, primer rival de Uruguay en la ciudad de Neiva. Los guaraníes, si bien llegaron a dos instancias finales (1953 y 1968), jamás ganaron un Sudamericano. Fueron terceros en una ocasión.