Brawn GP debutó en la F1 con un histórico doblete

 20090329 360x270

Melbourne | ANSA

Un doblete histórico consumó en Australia el recién nacido equipo Brawn GP con Jenson Button, ganador de punta a punta, y Rubens Barrichello que logró el segundo puesto a tres giros del final.

Fue el segunda triunfo de Button en la Fórmula 1, después de su primer triunfo en Hungría 2006.

No hay precedentes de una victoria así en Fórmula 1, con los dos pilotos de un equipo debutante en lo más alto del podio y con una superioridad técnica que bastó para compensar, con creces, los iniciales errores de manejo de Barrichello.

Brawn, el ex equipo Honda, confirmó así los pronósticos de su ventaja por unos polémicos difusores instalados en sus máquinas y ya objetados por otras escuderías, aunque la palabra final de la FIA, que podría cambiar el resultado de la carrera, se conocerá sólo el 14 de abril, después del próximo GP de Malasia. Si la FIA aprueba sus difusores, Brawn amenaza con un dominio neto en esta temporada.

Button ganó con un ritmo sostenido y sin equivocarse jamás, ni siquiera cuando el sorprendente Sebastian Vettel (Red Bull) y Robert Kubica, en lucha entre sí, insinuaron asediarlo sobre el final de la carrera.

Pero ambos se autoeliminaron a tres vueltas del final: Kubica atacó por afuera a Vettel, en dificultad por las gomas, y ambos autos se engancharon, terminando pocos metros más adelante contra un muro.

Vettel, además, fue multado en 50.000 dólares por seguir en pista con la suspensión rota.

Barrichello, quien venía detrás luego de sus percances, aprovechó para convertirse en escolta inesperado y regalarle el cielo a Ross Brawn: "Estoy tan emocionado que no puedo ni hablar", afirmó el titular de la escudería campeona.

Button, quien cruzó la meta con el safety-car aún en pista, por el impacto Vettel-Kubica, dijo que "el triunfo pareció fácil pero no lo fue" porque "el auto al final vibraba por las gomas y se veía muy poco".

largada. Barrichello tuvo una pésima largada y debió cambiar en las primeras 18 vueltas dos veces el ala anterior por sendos contactos con Mark Webber y Kimi Raikkonen, tras lo cual sufrió un impacto en la parte posterior por parte del McLaren de Lewis Hamilton, el campeón 2008.

"Si logré terminar se ve que el Brawn, además de veloz y estable, es un auto sólido", ironizó el piloto brasileño.

Hamilton (McLaren MP4-24) compensó su evidente inferioridad con una gran dosis de suerte y un buen uso del KERS, un novedoso sistema que potencia el motor y que algunas escuderías han empleado por primera vez en Australia, pese a que implica un peso adicional importante para el auto.

El resultado de Hamilton es más encomiable aún porque había largado desde la penúltima fila.

reclamo. Su acceso al tercer puesto del podio se consumó gracias a un reclamo de McLaren contra Jarno Trulli, acusándolo de haber superado al británico en presencia del safety-car, lo que valió a un castigo de 25 segundos de penalización al piloto de Toyota.

La escudería japonesa había sido castigada en la clasificación por sus alerones antirreglamentarios y sus autos largaron en los últimos puestos de la parrilla de salida.

Trulli cayó así del 3° al 12° lugar y Toyota, que igualmente apeló esa sanción, debió consolarse con el cuarto puesto de Timo Glock, delante de Fernando Alonso (quinto).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar