En contradicción con el permanente optimismo del equipo económico, la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) se apresta a comunicarle a los miembros del gobierno una serie de inquietudes sobre la situación del país y los mercados internacionales.
El gobierno debería escuchar con atención las observaciones de esta cámara empresarial y actuar en consecuencia debido a la importancia que reviste el comercio exterior en la economía uruguaya.
Una de las preocupaciones de UEU es que Uruguay se encareció un 4% en el correr de 2011 si se lo compara con sus mayores socios comerciales, en particular Brasil, país al que se destina la cuarta parte de nuestras exportaciones. En ello incide la inflación por encima de lo previsto que se registra en nuestro medio así como la actual cotización del dólar que tanto afecta a los exportadores.
Otro tema que discutirán con representantes del gobierno es la comprobación de que las exportaciones pierden valor agregado debido a los elevados costos necesarios para desarrollar una cadena agroindustrial a partir de las materias primas. Al respecto la UEU sostiene que el gobierno posee los instrumentos para cooperar en la solución de este problema, entre ellos el manejo de las tarifas públicas de los entes estatales. La amenaza que la situación de Grecia y de otros países supone para la Unión Europea también es motivo de alarma en dicha cámara pues una crisis puede comprometer la estabilidad de mercados de gran potencial futuro.
Con expresiones de este tipo, la UEU buscará responder con argumentos las recientes afirmaciones de Mario Bergara, presidente del Banco Central, quien sostuvo tranquilamente que todo va bien en el sector exportador.