Marginalidad

Los expresidentes, Luis Alberto Lacalle, José Mujica y Julio María Sanguinetti. fueron convocados por (ACDE) para disertar sobre Marginalidad y Pobreza. Se escucharon las reflexiones de cada uno sobre estos problemas de la humanidad que si bien no son nuevos, actualmente provocan una creciente preocupación. Un flagelo mundial en el que brillaba Finlandia como ejemplo de éxito, aunque le tomó 30 años alcanzar sus objetivos.

Cada disertante trajo consigo su bagaje de experiencia y visión personal. Lacalle comenzó la ronda haciendo hincapié en la importancia mayúscula de los valores. Para Mujica, (lo repitió varias veces), el Estado es impotente y por tanto conminó al sector privado a dar soluciones. Mientras Sanguinetti rescató la importancia del Estado a pesar de las muchas fallas que tenga, “porque si no tuviéramos Estado, cómo sería la cosa”, recalcó.

En este sentido debe destacarse el gran esfuerzo del Ministerio (Mides) a cargo de Martín Lema. Su probada dedicación junto a su equipo, hace posible llevar a la práctica una impresionante batería de medidas para encarar estos graves conflictos. Desde esta Administración se ha privilegiado una política pública enfocada en atender no solo los efectos inmediatos sino las causas que generan esta demanda social. Tampoco es lo mismo marginalidad que pobreza.

Como tampoco es igual hablar de personas en situación de calle que referirse a las que duermen a la intemperie, ya que los primeros son un universo que incluye también a quienes usan los refugios nocturnos.

Después de los 15 años de gobierno del Frente Amplio, en una época de llamativa bonanza económica, entre 2016-2019, el número de los segundos aumentó un 88%. Sin embargo, en estos años ha habido un desaceleramiento del fenómeno. Si se compara el 2019 con el 2023, disminuyó el ritmo de este crecimiento, aunque el hecho de que haya más presos y otros tantos que salen en libertad empeora el escenario.

La estrategia del Ministerio es ir a fondo para atacar el origen de la problemática. Enfocados en esta consigna, en el 2020 se creó la primera Oficina Territorial del Mides dentro de una cárcel, (la Unidad N° 4 de Santiago Vázquez, donde se atiende también a las mujeres con o sin hijos, de las Unidades N° 5 y N° 6) para trabajar con el liberado desde su pre egreso y luego durante un mes tras la recuperación de la libertad. Buscan impedir que vuelvan a la calle. Especialmente aquella gente con este tipo de antecedentes o con un perfil de alto riesgo de caer en ello.

Se orienta la tarea al fortalecimiento de los lazos familiares, laborales y comunitarios en general. Se definen acuerdos de trabajo con los participantes, se interactúa con las redes vinculares de los (PPL) fuera de la prisión. Además el Mides comenzó progresivamente a ingresar en las cárceles de los 19 departamentos siguiendo los mismos esquemas. En 2021, el ministro Lema en acuerdo con Interior, solicitó la incorporación de la Dirección Nacional del Liberado (Dinali) al Mides, con el propósito de fortalecer y coordinar mejor el empeño en extender las captaciones y oportunidades de reinserción educativa y laboral de los liberados. Se celebran convenios laborales y el año pasado se registró el mayor número de personas de la bolsa laboral de Dinali trabajando simultáneamente. Y desde la misma Dinali se garantizan derivaciones a los programas Accesos y Ruralidad, del Mides. En el 2022 por medio de Inefop, se dieron cursos de diversos oficios y otras actividades. Solo una de es-tas personas reincidió en el delito. Prueba reconfortante de que lo mejor para combatir el delito pasa por la educación, la valoración del trabajo, del compromiso, de la disciplina, la independencia que supone, la oportunidad que se abre y el consecuente fortalecimiento de la autoestima.

Para esta Administración, la salud mental es uno de los primeros asuntos a atender a fin de consolidar la libertad de las personas. En este marco, el Ministerio se ha abocado a crear 600 cupos en respuesta de 24 hs. Desde las casas de Medio Camino para Adicciones con 100 cupos de 24 hs. y respuesta habitacional especializada para reforzar el tratamiento, además de favorecer la reinserción social. Cincuenta cupos ya están operativos. Más los 80 de 24 hs. en las Casas de Medio Camino focalizadas en salud mental, con 40 ya funcionando.

Tres Centros especializados para adictos, gente con problemas de salud y muchísimas otras medidas imposibles de enumerar en su totalidad, tan vasto es el abanico.

En el Estado hay de todo, los que trabajan en serio y los que no.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar