Cinco años más de oposición

Compartir esta noticia

El Pit-Cnt y el Frente Amplio nunca aceptaron la derrota electoral ante la Coalición Republicana. Tal vez pensaron que estaban llamados a la eternidad y cuando perdieron se lanzaron como desesperados a corregir esa página de la historia que dice que el Presidente de la República es Luis Lacalle Pou, que ganó y gobierna con el respaldo de un grupo de partidos (una estructura similar a la del Frente Amplio) que llegaron para cambiar las cosas y darle al país un giro nuevo, moderno y justo.

Desde entonces Pit-Cnt y el FA han tenido un caminar errático por el mundo político y han elegido la falsedad o la mentira derecho viejo para obstruir las políticas que llevan adelante las autoridades democráticamente elegidas.

Antes su obsesión fue la Ley de Urgente Consideración (LUC). Ahora es la reforma de la seguridad social en primer lugar y también los allanamientos nocturnos. La Ley de Urgente Consideración era fundamental para el gobierno y entonces, como tal, había que hacerla desaparecer por más que legisladores frentistas habían dado su voto favorable en el Parlamento para su sanción. Prácticamente la mitad del articulado fue aprobado por unanimidad.

Pero, cuando el Pit-Cnt impulsó el referéndum, todos se olvidaron de lo que habían dicho y hecho en el Palacio Legislativo para sumarse a una de las campañas más mentirosas de la historia política uruguaya. Así les fue.

Pese a todos los esfuerzos, la ciudadanía no se dejó engañar. Se votó y se confirmó la LUC. ¿Qué pasó con el fin del mundo anunciado por el Pit-Cnt y el Frente Amplio?

Ahora el objetivo es el plebiscito que intenta dinamitar la reforma de la seguridad social promovidos -igual que la LUC- por el Pit-Cnt y el Partido Comunista y, de paso, golpear también al plebiscito propuesto por el gobierno de la Coalición Republicana que permita los allanamientos nocturnos para luchar contra el delito.

Veamos ambos temas:

-Seguridad social: el plebiscito presentado es un mamarracho, hasta en su redacción. No es para menos porque sus autores (Pit-Cnt y Partido Comunista) lo lanzaron con el exclusivo propósito de crear problemas en el gobierno. El resto del Frente Amplio que pretende ser o por lo menos presentarse como una alternativa seria de gobierno (ya estuvieron 15 años de corrido) han reunido -entre otras cosas- a 112 economistas y técnicos de ese partido para eliminar la iniciativa propuesta por sus camaradas. Y su dictamen fue categórico: se trata de una iniciativa muy peligrosa y exageradamente demagógica (¡qué se puede esperar del Partido Comunista!), que pone en peligro el futuro del país.

Comunistas y Pit-Cnt salieron a criticarlos. Obvio que con estupideces y sin sorpresa. Y la candidata a vice, Carolina Cosse, se sumó a ellos. Conociendo su trayectoria, no sorprende: que se funda el país junto a sus amigos comunistas. Por algo se la sacó de encima nada menos que el expresidente José Mujica.

-Allanamientos nocturnos. La posibilidad de que la policía, con la debida autorización de un juez, pueda ingresar de noche en los hogares abre un factor que puede mejorar la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. Las encuestas sitúan sus pronósticos casi en el 70% de la población por el Sí (un 50% del FA incluido). Obviamente que la posibilidad de los allanamientos nocturnos no tendrán efectos mágicos contra el delito, ni nada que se le parezca, pero abre la posibilidad de pelear hasta de noche, lo que ya es bastante. En una palabra: se trata de poder combatir a narcos y criminales las 24 horas del día.

Carolina Cosse (y el Partido Comunista) no están de acuerdo. Opinan que un eventual gobierno de izquierda debería “no utilizarlos” por ¡el enorme riesgo que representan!

El candidato colorado Andrés Ojeda apuntó a que la aplicación de esta medida no dependerá de la voluntad del gobierno. “Quien ordena una allanamiento es un juez de la República, no depende de la voluntad del gobierno. Así funciona en un país democrático”. O como dijo el diputado nacionalista Martín Lema: “Es realmente indignante cómo el FA se abrazó a la represión dictatorial en Venezuela y se opone a la represión de delincuentes en nuestros país”.

La lucha contra le delincuencia y el futuro de la seguridad Social son dos temas fundamentales en este y en cualquier país. Y aquí ocurre que la oposición sabe que va a ser derrotada en las elecciones y no quieren que el gobierno pueda buscar y encontrar soluciones en dos temas fundamentales como son las jubilaciones y la desaparición de un gran obstáculo en la lucha contra la delincuencia. La suerte está echada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar