Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Vito Dumas y el Prof. Bertocchi

Dr. Edison González Lapeyre | Montevideo
@|Con frecuencia, guardando las distancias y en tono de chanza, digo que soy como Vito Dumas navegando en solitario por los 40 bramadores. Vito Dumas, fue un osado y magnífico navegante que, hace 80 años, con el velero Lehg II, de 9 metros de eslora, dio la vuelta al mundo siguiendo la ruta del paralelo 40, en que las aguas del Océano Atlántico por su bravura se temen y por ello se llaman “los 40 Bramadores”. Fue una hazaña memorable, en particular si tomamos en cuenta que lo hizo con una precaria embarcación y sin los medios tecnológicos con que se cuenta hoy en día.

Y digo que soy como Vito Dumas, porque desde hace muchos años, formulo comentarios y denuncio los errores que, en mi opinión, se cometen, en el ámbito marítimo, fluvial y portuario de mi país con el propósito de que se rectifiquen. Y lo hago, casi, en solitario, generalmente se me ignora y sólo, en forma muy esporádica se me critica. Por ello cuando un Académico como el Profesor Alejandro N. Bertocchi, autor de estudios de alto nivel, sobre aspectos históricos del mar y de los ríos, en una reciente nota en Ecos, me elogia y comparte mi postura en cuanto a que hay que adaptar los buques a las profundidades del río Uruguay y no el río al calado de los buques, me siento profundamente honrado y agradecido. Ahora, ya puedo decir que no estoy navegando en solitario y que cuento con un excelente timonel…

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar