M. Lourdes González | Montevideo
@|El 28 de diciembre se conmemoró el Día de los Santos Inocentes Mártires; en nuestro secularizado país se conoce por Día de los Inocentes, a secas. Se recuerda para hacer bromas y engaños muchos de mal gusto, que terminan con un “que la inocencia te valga’’.
Nada más alejado de la realidad, nos referimos a la matanza de niños menores de 2 años ordenada por Herodes en Belén de Judea, tratando de eliminar al Niño Jesús, hecho que no sucedió porque los Reyes Magos lograron engañar al tirano. A su vez, José, María y Jesús huyen a Egipto.
Dicha masacre es un ejemplo del poder despiadado que incita crímenes atroces y de una sociedad atemorizada que no puede, (a veces no quiere) hacerle frente.
Los invito a hacer una lista de una lista de inocentes, en honor a la fecha empezando por los niños.
-Los niños que mueren (son matados) antes de nacer.
- Los niños víctimas de la desintegración familiar y de la pobreza, dentro de un mundo que no ofrece lugar para ellos.
-Los niños que mueren de hambre y enfermedades absolutamente evitables dentro de un mundo donde el exceso de alimentos y riqueza de algunos condena a millones de niños año tras año.
-Los niños víctimas de las guerras, directamente asesinados, heridos, abandonados, huérfanos.
Los más cínicos los llaman “daños colaterales” Pero todo eso son mentiras. Donde se extiende la violencia y la opresión las primereas víctimas son los niños, las mujeres, los ancianos, las personas con discapacidad.
-Los niños del tráfico sexual, la pornografía, el narcotráfico.
Para finalizar, tener bien presente a los inocentes más vulnerables, víctimas de migraciones forzadas, secuestros, trata, explotación, etc.
El papa León XIV ha sido enfático en condenar medidas inhumanas contra los migrantes con actitudes compasivas y la tendencia de tratarlos como desechos, no como seres humanos.