Daniel Dotti | Juan Lacaze
@|Esta ciudad por más de un siglo generó muchísimo, pero muchísimo dinero, generados en las 10 plantas industriales, las dos más grandes Campomar & Soulas y Fanapel, estas últimas conocidas fuera de fronteras por calidad y cantidad , exportadoras a gran escala. Fuimos generadores de mucha divisa para el Estado. Han pasado los años, fueron muriendo una a una hasta la desaparición de todas. Juan Lacaze, pueblo de obreros emigrantes, fue una ciudad con vida propia y de calidad. Aquí había trabajo y se ganaba muy, pero muy bien. Pero el tiempo va marcando deterioro, abandono, decaimiento en todo aspecto social y económico, además del paisaje de desgaste por falta de mantenimiento en las propiedades, como una ciudad arrasada por una guerra o una maldición. Aquí duerme grandes infraestructuras de las antiguas fábricas en perfecto estado de conservación, un puerto de cargas para operar, pero no llega un solo barco (solo Ancap llega en buque a dejar sus productos en su planta de depósito regional oeste), aquí no hay trabajo, el comercio cerró el 90% por razones obvias, y además las nuevas modalidades de compra online pegaron en la línea de flotación comercial.
Pasan los gobiernos y nadie hace nada, solo llegan por los votos en tiempos electorales. Han prometido de todo como el Mesías, pero nada cumplen; es la ciudad con viviendas más baratas para alquilar de todo el país, por razones obvias, aquí no hay nada y para dormir sirven casas baratitas. Yo pienso ¿será fobia política el abandono de todos los políticos? ¿Será porque aquí siempre gana el FA? Será que nuestro alcalde siempre es del FA (única comunidad del interior con alcalde de izquierda) y en el departamento somos los patitos feos los últimos en la fila.
Las inversiones se las llevan todas las otras ciudades (a Juan Lacaze, cero), aquí un siglo atrás empresarios destacados, pujantes vieron un lugar excelente para establecerse y así fue y por un siglo hicieron toneladas de dinero. Resulta que hoy “no sirve”, vienen a mentirnos cuando necesitan el votito.
Yo culpo a todo el sistema político sin excepción de colores: todos nos mienten, cortan cinta y nada hacen. Los políticos, quienes nos gobiernan, nos dan la espalda. Los ponemos en el poder para que trabajen para la gente y sus pueblos. Ahora con Juan Lacaze y su gente son criminales. Pueblo desesperanzado donde campean los asentamientos, las drogas, la mediocridad, pero las autoridades nada hacen para insertar esta juventud que no tiene esperanza alguna. El que puede se va. Yo responsabilizo al presidente y sus asesores. No puede ser que parecemos no estar en el territorio uruguayo. ¿Seremos de argentinos?