Roberto Regina | Montevideo
@|Me tienen preocupado algunas cuestiones en el rubro transporte de carga.
Primero que nada, creo que se está demorando demasiado en tomar medidas siendo que están todas las herramientas: ley 17.296 del 21/2/2001 Guía de Carga (no se cumple) y decreto 99/2015 (no se cumple), 183/2016 Registro de Cargadores (no se cumple), 184/2016 Guía de Carga se cambia a electrónica (no se cumple) y no olvidar el 18/12/2017, el SICTRAC, suspendido en el gobierno anterior, utilizado en campaña electoral.
El gobierno comenzó bien, marcando la cancha de lo que se haría; no olvidar que es un mandato programático del FA 2025-2030 (pág. 24), pero parecería que se fue desinflando, escuchando argumentos y opiniones reiteradas durante años. Lo que se está pensando hacer es lo que nuestros propios gobiernos no hicieron. Además del desastre que fue el gobierno anterior, debemos saber que también somos responsables de la grave situación que hay hoy, ley 17.296 2001, del Transporte Profesional.
Escucho hablar del tren, del transporte metropolitano, de las rutas y sé que son temas importantes, pero del transporte de carga muy poco y superficialmente siendo el principal rubro que mueve la economía del país (acordarse de la pandemia) y que lleva, por lo menos, 20 años sin políticas de Estado.
Los lobos disfrazados de corderos salieron al acecho y parecería que tuvieron una respuesta de aceptación, porque se les dijo que se conversaría para buscar acuerdos; se fueron aplacando las medidas planteadas al principio y parecería que todo eso responde al grito de quienes siempre estuvieron en contra de regular y controlar. Hoy son los directivos de la ITPC (tengo documento del 3/4/2019 firmado por los presidentes de TADI, FETRABE, UTRACO,TRALE, ATM, UTS, UTFM y ATCU pidiendo no controles y no dar información al MTOP). Estuvieron 5 años en el gobierno sin hacer mucho y ahora se los ve muy activos. Siempre encuentran excusas de que no están las condiciones y por la lentitud del proceso parecería que tuvieron eco. Los que no hacen ruido son los que están dispuestos a acompañar (varias gremiales, las más grandes y antiguas que nuclean muchos camiones han dado su aprobación a la Guía de Carga y GPS, etc., socias de ITPC) pero parecería que no tienen peso. Los que gritan en contra representan a minorías y a otros intereses.
Cuando estamos en oposición somos creativos y críticos y nos olvidamos cuando somos gobierno...