C.I. 1.277.971-6 | Montevideo
@|Ante la necesidad de un familiar, concurrí a la mutualista para donar sangre. No me lo permitió el programa informático, ni la reglamentación vigente hoy día en Uruguay.
La disposición (a contrapelo de la tendencia a nivel global) es que permite donar desde los 18 años y hasta los 65 años. La Cruz Roja acepta donantes de más de 65 años (hasta los 70) a condición de ser habituales donantes y que un médico autorice que el donante está en condiciones adecuadas para hacerlo. Y en muchos países (España, entre otros) se acepta también este nuevo límite de los 70 años.
Argentina fija un mínimo de 16 años, sin límite de edad máximo.
La Clínica Mayo establece un mínimo de entre 16 o 17 años y no fija edad máxima.
La guía técnica emitida por el MSP en 2023 no menciona en ningún momento la edad del donante. https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publica/files/documentos/publicaciones/MSP_GUIA_TECNICA_MEDICA_SELECCION_DONANTES_DE_SANGRE.pdf
Siendo que nuestra población ha incrementado el promedio de edad, y mejorado su calidad de vida en función de los avances de la vida moderna, en particular por los avances médicos, es necesario e imperioso que ese reglamento ya arcaico se modifique, y que a quienes quieran o deban, y puedan donar sangre, se les permita hacerlo.
Es solamente reglamentación, ni decreto se debe necesitar.