Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Retrato penoso

Rosa Esperanza | Montevideo

@|Hace ya un tiempo que miro, leo y escucho a quienes deben marcar el rumbo de mi país y lo que en principio fue enojo se ha transformado en una pena enorme. Fui educada en la enseñanza pública y pude acceder al sueño de quienes creímos que el esfuerzo con trabajo constante redundaría en una buena calidad de vida …. La famosa clase media uruguaya de la “Suiza de América “ que supimos ser. No puedo entender qué nos pasó: cómo perdimos el respeto por nuestros más caros y preciados valores.

Los paros y ocupaciones en la educación están justificados como forma de reivindicar derechos y yo pregunto … ¿dónde quedó el derecho de los alumnos a concurrir a clase y ser educados para un mundo cada vez más exigente y calificado?

Se para el comercio exterior de un país por la instalación de tecnología y de la posibilidad de pérdida de empleos. Lamento decir a los involucrados que con todos los acuerdos firmados no podrán impedir que la tecnología avance y vaya ocupando un lugar mayor y genere la obligación de mayor capacitación o en su defecto la pérdida del lugar de trabajo.

Perdimos en este conflicto trabajo que no va a volver porque les dejamos ver que otros puertos los reciben con alegría y menores costos.

Con horror veo que se defiende el cargo (o los cargos) del Dr. Danza cuando, sin ser jurista, es clarísimo que contraviene la Constitución. No hay estudio jurídico que avale que Danza pueda ejercer en el mismo momento en dos lugares: todos tenemos la obligación de elegir y optar por la que creemos es nuestra mejor opción y el doctor también debe hacerlo sin tratar de justificar lo que no puede justificarse.

Un día cualquiera después de haber pagado a un astillero que tiene contrato con nuestro país se anuncia una estafa. No se intima primero como corresponde la presentación de un aval que conforme a nuestro país sino que directo se le tilda al proveedor, nada más ni menos, que de estafador. Cualquier jurista sabe que no es así como se procede cuando se quiere notificar a un incumplidor de cualquier obligación pactada. No solamente nos expone a un juicio internacional cuyo final puede costarnos mucho dinero, sino que da frente al mundo un mensaje de poca seriedad y falta de conocimiento en lo que a los contratos en general refiere. Nadie puede insultar y difamar a otro antes de conocer cuál es su situación y lo que es peor, dar marcha atrás diciendo luego de semejante agravio que la mediación puede ser un camino.

El paro general parcial del miércoles que paralizó el país en los hechos todo el día. Hubo adhesiones diferentes y en los hechos las oficinas no atendieron. Las madres y los padres con sus hijos sin clase debían presentarse a trabajar. Mientras tanto, se pidieron partidas que no tenemos y que por ende no se van a conseguir.

Festejamos que Argentina con mayor estabilidad dará los turistas que son el sustento importante de nuestra economía: pero el Pit-Cnt no está de acuerdo con un país que votó libremente para librarse de robos interminables de más de 70 años para apostar a una Argentina grande.

Por último, pero no menos importante, miro con asombro a una especie de gobierno colegiado que no se corresponde con las formas y autoridades que se votaron y ganaron las elecciones. No fue un triunvirato el que ganó sino un presidente electo en un sistema presidencial. Lo que sí estoy segura es que con aciertos y errores, y en algunas circunstancias también adversas, el gobierno saliente “presidencialista como pocos” cumplió todas las obligaciones contraídas. Uruguay siempre fue insignia de una institucionalidad más que elogiada en el mundo. Hoy me da mucha pena mi país porque no estamos a la altura de las circuntancias. La confianza es algo frágil que lleva mucho tiempo construir. Y se destruye en segundos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar