Veterano añoso con los temas marítimos y portuarios | Montevideo
@|¡Hasta cuándo van a seguir el Pit-Cnt, el SUANP y los que pertenecen a los operadores portuarios realizando paros, interrumpiendo las jornadas de trabajo que se aplican sin previo aviso y cada vez más a menudo, a tal punto que la semana pasada se repitieron varios días seguidos!!!
Esta actitud fuera de lugar y aberrante produce un profundo malestar lógicamente y un perjuicio importante a los clientes de nuestro puerto que son los armadores marítimos y fluviales. Al respecto, días pasados, ha salido publicado en algún medio de prensa información sobre la queja y preocupación de los importadores y exportadores paraguayos; hecho que por otros medios fuera comunicado a los representantes marítimos locales directamente.
Evidentemente que los panfletos que anuncian los paros evocan un problema salarial, pero en los hechos demuestran que no son otra cosa que paros políticos, porque un tema de remuneración se arregla en un corto plazo y no puede prolongarse meses.
¡Pero mucho cuidado!, porque no deberíamos permitir que esta postura caprichosa pueda provocar la pérdida de las cargas en tránsito desde y hacia Paraguay, porque sería catastrófico teniendo en cuenta que los buques fluviales están teniendo un movimiento muy importante de hasta 500/600 contenedores entre la descarga y carga.
Entonces me pregunto: ¿a las autoridades del Ministerio de Transporte y Administración Nacional de Puertos no les preocupa esta situación?
¡Cuidado!, porque al puerto vecino le interesaría muchísimo recuperar este tráfico como sucedió en el 2016, y nosotros debemos conservarlo de todas formas. ¡Ojo! Que no se nos haga tarde, porque no sirve de nada luego lamentarse.
Además, si esta posición se posterga y no hay voluntad de parte de los reclamantes de una rápida solución, entiendo deberían aplicarse las leyes que se promulgaron en defensa del trabajo, tanto la LUC como la Ley de Puertos.
En realidad si analizamos la actitud de los sindicatos me parece que Uds., señores lectores, van a concordar con mi pensamiento; los paros serían ilegales porque van contra las leyes mencionadas.
Tengo la esperanza de que se logre una solución urgente y la operativa vuelva a la normalidad.