Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Por un Estado útil a la sociedad

Ciudadano preocupado | Montevideo
@|El funcionamiento del Estado tiene deficiencias notorias. Hay evidencias de todo tipo, pero si nos limitamos a las más obvias podríamos mencionar:

- Hay servicios de salud pública, pero la mayoría de los ciudadanos se atienden en mutualistas o entidades de medicina privada.

- Existen áreas dedicadas a la seguridad pública, pero mucha gente contrata servicios privados de cuidado para sus barrios o sus domicilios.

- Se dispone de educación pública gratuita, pero un número muy significativo de familias envían a sus hijos a escuelas y liceos privados.

- Se ofrecen servicios de telefonía celular y de “wifi” por la empresa estatal, pero muchas personas contratan esas prestaciones con empresas privadas.

- Se asume que es responsabilidad estatal la iluminación en las vías públicas, pero en muchos barrios los propietarios de edificios y otras viviendas instalan luces exteriores para garantizar un servicio casi esencial en las condiciones actuales de seguridad pública.

- Aunque existen más razones para que ello sea así, actúa en el país un gran banco del Estado, pero un número muy significativo de personas lleva a cabo sus actividades financieras a través de bancos privados.

- Lo mismo ocurre en relación con la contratación de seguros de diversa naturaleza.

Se podrían seguir enumerando otras situaciones. En mi caso, me encuentro incluido en todas las que fueron mencionadas.

¡Por un Estado que sea eficaz y eficiente y del tamaño adecuado a las necesidades de los ciudadanos y no dejado a criterio de los políticos de turno y de los sindicatos irresponsables y que se limite a las funciones absolutamente imprescindibles!

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar