Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

¿Por qué se luchaba en esa época?

Rodolfo Rodríguez Lama | Montevideo
@|Cada tanto se reflota en Uruguay la discusión acerca de si el MLN- Tupamaros surgió a la vida política para luchar contra la dictadura militar. Ellos mismos han creado un relato seudo mitológico (para autojustificarse) al cual mucha gente ha tomado por verdadero, donde aparecen como los luchadores sociales que se levantaron en armas para combatir el golpe de Estado y las políticas represivas del Pachecato.

Para que eso fuera posible, en el raconto de lo sucedido, hacen una versión de los hechos muy sesgada. En una entrevista le preguntaron a Lucía Topolansky ¿qué fue primero si la guerrilla o la represión? Ella respondió: “La gente había elegido a Gestido que era muy distinto a Pacheco, que comenzó a gobernar con ´medidas de seguridad´, clausura de diarios, congelación de precios y salarios, luego el fraude a Ferreira Aldunate. Es muy difícil decir quién provocó a quién”.

Como se ve, señala hechos (que justificarían el surgimiento de una guerrilla armada) que sucedieron en distintas fechas: Gestido fue electo en 1966, Pacheco asumió en 1967 y las primeras medidas de seguridad fueron decretadas en 1968 y lo de Wilson fue en 1971. Pero todos ellos desde el gobierno de Pacheco hasta el golpe de Estado de 1973, fueron muy posteriores al nacimiento del grupo guerrillero, que fue en 1962, con el Coordinador (que después se llamó MLN) que realizó la primera acción armada en 1963, con un robo de fusiles en un club de tiro. Con lo cual, queda patente que primero se formó una guerrilla armada que utilizó la violencia como método de lucha y que la represión vino después.

En el año 1963, en Uruguay, el porcentaje de pobres era del 9.4% de la población, cuando el promedio en el resto de América (salvo Argentina) era del 48%. La tasa de mortalidad infantil era la segunda más baja de todo el continente. Si tomamos la base 100 para medir la distribución del ingreso entre el año 1955 y 1959, el promedio destinado a sueldos era del 38% y para el período del 60 al 69 este promedio llegó al 40%. Este ingreso bruto por habitante era de los mejores, incluso en el 2019 después de 15 años de gobierno del F.A. la masa salarial era del 32%.

El punto a subrayar es que a principios de los 60 (62 - 63) cuando surge el movimiento guerrillero, la situación económica del país se reflejaba en esos porcentajes señalados y la situación política institucional era la de una democracia reconocida a nivel mundial, donde todas las opciones políticas eran legales.

Uruguay, más allá de algunos casos de corrupción seguía siendo una sociedad integrada, (como lo reconocía el propio Che Guevara en su famoso discurso en el Paraninfo de la Universidad en 1961): “El gobierno uruguayo no comparte nuestras ideas, sin embargo nos permite expresarlas aquí en la Universidad y esto es algo que hay que cuidar; la posibilidad de avanzar por cauces democráticos… sin que se produzca lo que pasó en Cuba, que cuando se empieza el primer disparo nunca se sabe cuándo será el último”.

Sí, el deterioro de la situación política y socioeconómica del país era real, pero no alcanzaba la magnitud de justificar una insurrección armada, ¿Qué fue entonces lo que la provocó?

Sin duda fueron principalmente factores externos. En la década del 60 se vivió un clima de efervescencia política y social inusitada: la Guerra Fría, la revolución sexual y juvenil, la guerra de Vietnam, el Mayo Francés y la Revolución Cubana con toda su aureola de mitología y heroísmo, que crearon un marco de agitación en muchos jóvenes que junto a su natural rebeldía generacional, fueron un campo fértil para las rebeldías de todo tipo.

Es significativo que el 80% de los miembros del MLN eran menores de 30 años y que casi la mitad eran menores de 25 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar