Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Para el Intendente de Canelones

Dalmiro Orsi Gómez | Canelones
@|Sabemos que existe un viejo problema en el centro de Canelones que es el arroyo Canelón Grande.

En su oportunidad lo conversamos con el Intendente Yamandú Orsi, cuando ambos éramos profesores del liceo de Santa Rosa. Volví a hablar del tema con el Intendente en el año 2005, en una entrevista radial en la 90.5 FM Santa Rosa.

A pesar de los años transcurridos, el problema se agudizó y el Canelón Grande está muriendo, o sea, está en el CTI.

El 70% del agua que entra a Montevideo proviene desde el centro-norte de Canelones, o sea desde el Canelón Grande y sus tributarios; todos estos ríos, arroyos, cañadas se están muriendo, están necesitando ayuda urgente.

Hay gente que nos puede ayudar.

Si bien no es su obligación, la Intendencia puede ayudar con su excelente maquinaria, profesionales y maquinistas y también nos puede brindar ayuda el Gobierno Nacional a través de su Ministerio de Ambiente.

El río Santa Lucía tiene más arena que agua y éstas vías de agua tienden a desaparecer por una razón muy simple: se cortó el Monte Franja (Ribereño) y la tierra de sus orillas empezó a caer sobre el cauce de agua y el arroyo perdió su anchura y profundidad; y en este momento es un pequeño hilo de agua que se vuelve muy peligroso cuando llueve y provoca inundaciones en las tierras laborables de los vecinos.

La maquinaria de la Intendencia sumada a maquinaria del Gobierno pueden “armar” un cauce de agua de 4 metros de ancho por 2 o 3 metros de profundidad.

En segundo lugar, necesitamos unos 10.000 árboles de Monte Ribereño para plantar en sus orillas.

Esta tarea la podrían hacer los alumnos de las escuelas (14) plantando dichos árboles.

El proyecto que propongo iría desde la Ruta 6 hasta la desembocadura del Canelón Grande en su lago artificial (20-25 km.).

Como los dos somos buenos santarroseños, nacidos cerca del Canelón Grande, nos debemos plantear este problema y tratar de solucionarlo porque asegura la provisión de agua a muchas ciudades de Canelones y a todo Montevideo.

Tampoco nos olvidemos de los vecinos Ribereños que pueden así irrigar sus campos. Son millones de litros de agua que aseguramos en este cauce, para ayudar al río Santa Lucía.

Mis felicitaciones por su postulación para la Presidencia de la República y nunca olvide lo que siempre le he dicho: “Un Orsi nunca defrauda”.

¿Encontraste un error?

Reportar
Te puede interesar