Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Oscar Abadie Aicardi

Alejandro Nelson Bertocchi | Montevideo
@|En los últimos tiempos a raíz de situaciones basadas en temas inherentes al Mercosur junto a nuestras relaciones con la región y fundamentalmente con la conmemoración de los 50 años del Tratado del Río de la Plata, se ha tenido la fortuna de tener en cuenta por varios medios interesantísimas publicaciones, expresiones e informaciones sobre elementos de extrema importancia para nuestro país como lo es, sin duda, dicha temática que de tal manera saltó a buena parte de la opinión pública.

Quienes de una manera u otra, fuera o dentro de algún esquema o sayo, poseen la fortuna de ser livianamente conocedores en estos asuntos y por ende han incursionado por las procelosas aguas del estudio de las ciencias históricas, más aún si éstas se hallan aderezadas por la ciencia geopolítica, estamos agradecidos (y alegremente sorprendidos) de que la opinión pública haya puesto cierto necesario interés en el tema a despecho de que a buena parte del mundo político le haya pasado bastante desapercibido.

Nada nuevo bajo el sol. Por ende, nos animamos ante tanta notable publicación a hacer mención a un compatriota, notable historiador y documentalista, ferviente defensor de la unidad latinoamericana e hispanista sin parangón como lo fue el Doctor Oscar Abadie Aicardi, que dejó a la posteridad una saga impresionante de obras que, sin duda, siguen siendo base para quienes necesitan penetrar profundamente en los temas de que hablamos.

Un breve vistazo a sus libros nos lleva a su obra más cercana al tema que ponemos en tapete: “Fundamentos históricos y políticos del Mercosur”, publicado en 1999, donde, entre otras cosas, hace mención a una conferencia del Presidente General Juan Domingo Perón en la Escuela Superior de Guerra de la Argentina, dada la temprana fecha del 11 de Noviembre de 1953, donde auspició, justamente, una mayor voluntad de integración latinoamericana firmemente basada en circunstancias históricas.

Un análisis prospectivo que luego en parte hizo realidad durante su breve mandato donde el Tratado del Río de la Plata lo denota al estar este documento, impecable muestra de una diplomacia superior, puesto en escena totalmente basado sobre su expresa voluntad.

El país no debería relegar jamás su recuerdo. En definitiva, vivimos un espacio donde las tendencias al olvido forman parte de la cultura de esta grisácea era posmoderna que nos busca dominar; empero la obra escrita, el libro, sigue siendo una maravillosa y excepcional forma de perpetuación y merecida trascendencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar