Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Origen de Palestina

Enrique Rotemberg | Montevideo
@|En momentos que se repite la frase “Palestina libre” u otra más terminante “Palestina desde el río hasta el mar”, la primera haciendo referencia a una región libre de la presencia de Israel, la segunda directamente solicitando la desaparición del Estado de Israel; se me ocurren algunas reflexiones que me gustaría compartir.

La experiencia de un territorio sin presencia israelí en la Franja de Gaza aconteció durante 18 años (entre 2005 y 2023) y las consecuencias las conocimos ese trágico sábado 7 de octubre de 2023.

La posibilidad de dos Estados fue propuesta en reiteradas ocasiones con importantes concesiones de Israel, nunca fue aceptada por los árabes.

Para quienes apoyan la desaparición de Israel es importante reconocer que la Tierra de Israel es el territorio ancestral de los judíos, con citas bíblicas y hallazgos arqueológicos de larga data. El término “Israel” se refiere al pueblo y proviene del hebreo.

En cambio, ¿cuál es el origen del término “Palestina”? El origen es en la era cristiana, tras la revuelta de Simón Bar Kojba (años 132-135 dC). En el año 135 dC el Emperador Adriano en represalia a los hebreos fundó una colonia romana en Jerusalén, ciudad sagrada de los judíos, llamada Aelia Capitalina. Se restringieron prácticas religiosas como la circuncisión en varones tras la semana de su nacimiento, la enseñanza de la Torá, el respeto del Shabat, y se reemplazaron sinagogas por templos romanos. Judea, denominación bíblica de una parte de Israel, fue nombrada Palestina por el Imperio Romano en referencia a los filisteos, antiguos rivales de Israel (el joven pastor David antes de ser Rey de Israel derrotó al gigante filisteo Goliat lanzando una piedra con su honda). La población filistea fue parcialmente eliminada por la conquista asiria en 722 aC y posteriormente por el Rey Nabucodonosor II de Babilonia en 604 aC, siendo los sobrevivientes deportados, perdiendo su autonomía, identidad cultural y control territorial.

La llegada del Islam a esta región y conquista de Jerusalén por los árabes ocurrió en el siglo VII dC.

Antes de la Primera Guerra Mundial Palestina era parte del Imperio Turco Otomano. En esta guerra por la caída de dicho Imperio, la Liga de las Naciones mandata al Reino Unido para administrar Palestina, área geográfica con coexistencia árabe y judía ya conflictiva, bajo el gobierno británico.

En 1947 la Organización de Naciones Unidas recomienda un plan de partición de Palestina aceptado por israelíes y rechazado por árabes.

Quienes ya tienen una edad avanzada recuerdan en Uruguay el Banco Palestino o el Almacén mayorista Palestina, ambos de capitales judíos; así como la expresión antisemita de Europa “Judíos a Palestina”, o en un país como el nuestro que rechaza la discriminación, en partidos de basquetbol donde competía Hebraica el canto de la hinchada rival era: “El que no salta no es de Uruguay”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar